La consejera avisa: "Cuanto menor sea la incidencia, más eficaz será la campaña de vacunación"
Es el mensaje que quería trasladar la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a los portavoces de todos los grupos en las Cortes
El órgano rector de las Cortes de Aragón y los portavoces de los grupos parlamentarios mantenían este martes por la tarde una reunión con las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Sanidad, a iniciativa del propio Ejecutivo, para informar sobre las últimas medidas en relación con la evolución del coronavirus. En ella se han facilitado los datos actuales a los diferentes grupos y las herramientas predictivas que manejan. No han trascendido los datos, tan sólo el mensaje que ha querido trasladar la consejera y que habla, en palabras de la portavoz socialista Olvido Moratinos, de una situación "difícil, pero no extrema", y destacaba el objetivo de llegar a la campaña de vacunación con la menor incidencia posible.
OLVIDO VACUNAS 22 Olvido Moratinos, portavoz sanitaria del Psoe en las Cortes
De esta forma, se explicaba, disminuyen las posibilidades de confundir los efectos secundarios y, además, no se podrá vacunar en las residencias que tengan algún caso positivo.
La tasa de positividad se encuentra entre un 8 y un 9% ligeramente por debajo del nivel establecido para pasar al siguiente nivel de alerta, que es de un 10%.
Los diferentes grupos hablaban de transparencia en la información aportada (en el caso del equipo de gobierno) y de falta de previsión (en el caso de la oposición). Mar Vaquero denunciaba la incertidumbre en la que viven ciudadanos y empresarios. "Hoy nos han presentado una tabla de datos acumulados con herramientas predictivas y nos preguntamos en base a qué, hace sólo unos días, trasladaban decisiones contradictorias".
VAQUERO CORTES 22 Mar VaquerO, portavoz de sanidad del PP en las Cortes
Por el Partido Socialista su portavoz, Olvido Moratinos, reiteraba la necesidad de "un plan de choque" para el sector de la nieve y afirmaba que "insistiremos para que desde Aragón y sobre todo desde el Estado, con esas ayudas europeas, se pueda apoyar a estas empresas, trabajadores y familias".
Todos ellos hacían un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a vivir una navidad diferente, con el menor número de contactos posibles.