Economía y negocios
construcción

La construcción de viviendas en Huesca aumentó un 25% en 2018

Ante la buena marcha del sector y la gran demanda existente, los constructores echan de menos trabajadores cualificados <br>

La Asociación de Promotores Constructores de Huesca, a la vista de los últimos datos y de la marcha de la construcción y la venta de viviendas, ha hecho un balance positivo en la evolución de la promoción de viviendas en la capital oscense. En Huesca se están construyendo en la actualidad más de 200 viviendas nuevas, y son varias las promotoras que las están promoviendo tanto en los barrios nuevos como en el centro de la ciudad. Dichas obras se realizan por fases y un gran porcentaje de ellas se están vendiendo sobre plano. Desde la Asociación se considera que es un dato positivo que deja atrás años difíciles en los que era imposible encontrar grúas en toda la provincia.

Se espera igualmente la promoción de viviendas en el solar de la antigua cárcel en Ramón y Cajal y cuya urbanización empezará próximamente en la capital.

Los visados de obra nueva en Huesca capital subieron en torno a un 25% en el año 2018 con respecto al año anterior. Mientras, el total de visados de obra nueva, rehabilitación y reformas experimentó en el mismo año un incremento del 40%. Esto se unió al aumento del número de trabajadores del sector de construcción en la provincia y según datos del INSS que ha experimentado un crecimiento del 8%.

Dado el bajo paro en la provincia, se está experimentando una gran demanda y escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción. El número de transacciones inmobiliarias en la capital y provincia también apoyan la evolución positiva del sector. Además, en los últimos años, en los que las reformas y las rehabilitaciones han adquirido un gran protagonismo, dicho dato no ha dejado de subir.

En cuanto al precio de los pisos, cabe destacar la gran variedad según la zona de ubicación de la vivienda. En toda la provincia el número de transacciones inmobiliarias ha experimentado también en este último año un incremento del 9% y este año se prevé una subida simiar al anterior.

Por lo que respecta a la compraventa de viviendas de segunda mano, la capital oscense es la que menos descenso ha tenido durante los años más difíciles del sector. En el año 2018 dicho dato en toda la provincia fue en torno a 2.999 transacciones con respecto al 2017 de 2.555, según el Ministerio de Fomento. Tras los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Huesca, la recaudación del ICIO experimentó un 20% más en el año 2018 con respecto al anterior y un 60% más desde el 2015.Y desde dicho año hasta el 2018 las tasas de licencias urbanísticas han crecido un 25% más en la capital.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...