Actualidad
comarcas

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos pide el descarte político de Biscarrués

Es una de las reivindicaciones que harán en la Mesa del Agua, además de que se les apoye como zona<br>

En la Mesa del Agua la coordinadora pedirá que se descarte políticamente la construcción de Biscarrués, "al igual que en su día se hizo vía judicial, en un principio", decía Lola Giménez, la portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Según ha indicado la coordinadora, a finales de febrero podría conocerse la respuesta del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por Riegos del Altoaragón contra la sentencia de la Audiencia Nacional que tumbaba el anteproyecto del pantano y la declaración de impacto ambiental. Además, la Unión Europea presentó una denuncia, ahora mismo suspensa por el proceso judicial. En el caso de que la sentencia fallará a favor de Riegos del Altoaragón, la denuncia de la UE se reactivaría.

Giménez confía en que se descarte judicialmente cualquier opción de construir el embalse y ven difícil que la postura de los regantes se siga manteniendo.

GIMÉNEZ 1 BISCARRUÉS 17

También dicen que el Supremo decidirá si se lleva el caso al Tribunal de Estrasburgo. Si esto sucediera, "se podría alargar el proceso", apuntan desde la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos.

GIMÉNEZ 2 BISCARRUÉS 17

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios Reino Mallos creen que la construcción de Biscarrués haría que desapareciera parte de su oferta turística.

Gabriel Sopena es su portavoz:

SOPENA 1 BISCARRUÉS 17

También los vecinos de la Galliguera apoyan esta reivindicación. Sara Pajares, que vive en Murillo de Gállego, cree que en su zona "la gente joven quiere volver después de estudiar, y esto no siempre pasa".

PAJARES 1 BISCARRUÉS 17

Lola Giménez añadía que "no se puede pretender que una zona se desarrolle a costa de otra. Eso desde la Galleguera se entendió desde el principio, hace 34 años, y es tremendamente injusto y antidemocrático que habiendo otras alternativas, como se ha demostrado, se siga realizando esta reivindicación". Su portavoz señalaba que creen que la evolución de la lucha contra la construcción del pantano de Biscarrués ha sido positiva para ellos.

El próximo 23 de febrero se movilizarán para reivindicar la apuesta por un río Gállego vivo que mantenga economía y población de una forma sostenible, sin necesidad de la construcción de Biscarrués. La movilización comenzará en la plaza Navarra con el lema "construir entre todos la Galliguera llena de vida", y participaran los comercios de la zona con talleres artísticos, cuentacuentos y a las 12:00 horas de la mañan una concentración y lectura del manifiesto.