Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
agricultura

La cosecha se reducirá en un 25% tras las altas temperaturas de final de mayo

En la provincia se espera mala cosecha en La Litera, Bajo Cinca, Sobrarbe y Jacetania<br>

UAGA-COAG ha realizado una estimación por la que asegura que las expectativas de cara a la cosecha de cereal de invierno (cebada, trigo duro, trigo blando, triticale, centeno o avena), y que acaba de empezar, son un poco mejores de lo que esperaban, pero muestran una gran preocupación e incertidumbre por ver cómo van a responder las diferentes variedades de cereal a las altas temperaturas, que se vienen registrando desde el 19 de mayo, impropias de esta época del año. Este calor tan intenso y prolongado ha asurado el grano, que no se ha acabado de desarrollar y no ha alcanzado peso específico. Esta es una de las razones por las que la cosecha esperada se ha reducido en un 25%.

UAGA señala que la cebada no se ha visto tan afectada por el calor, pero el trigo sí que ha sufrido mucho en las zonas tempranas y va a sufrir también en las tardías. En estos momentos, se está llenando el grano, está al 30%, y con estas temperaturas corre el riesgo de no completarse. Las altas temperaturas también son la razón por la que se aprecia mucha irregularidad en la producción, siendo en la franja oriental del territorio (La Litera, Bajo Cinca y Caspe) junto con el Pirineo (Sobrarbe y Jacetania) donde se espera mala cosecha.

En el resto del territorio también hay mucha disparidad en los rendimientos del cereal según las variedades cultivadas, ya sean más tempranas o tardías. Además de la meteorológica, el otro gran problema al que se enfrentan, año tras año, los agricultores de cereal de invierno es la pérdida de cosecha a causa de los daños producidos por los conejos. Cada vez, esta plaga se extiende por más zonas de la Comunidad, causando daños totales en algún municipio de más del 20% de la superficie cultivada.

Si se habla de precios, el mercado del cereal está en una situación de incertidumbre total. Antes de que estallase la guerra en Ucrania, el mercado de las materias primas había experimentado un alza en los precios nunca antes vivido. Coincidiendo con la campaña de siembra, en octubre, el incremento del gasóleo, los fertilizantes y las semillas fue brutal. Pero esa subida coincidió también con el incremento en los precios del trigo, que se situó en niveles desconocidos. Este balance es el que puede permitir a los agricultores la inversión realizada en la siembra. En ese sentido, UAGA confía en que los precios se mantengan. Los expertos en mercados internacionales de materias primas indican que en los puertos hay muchos barcos con grandes existencias de cereal. Y las empresas o países están aprovechándose de la situación inestable para forzar los precios al alza, utilizando un producto de primera necesidad para la alimentación humana y animal como un elemento especulativo.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir