La D.O. Somontano destaca que la uva de la vendimia de 2019 es de alta calidad
Los viticultores han recogido 21 millones de kilos de uva, un 11% más que el año pasado
Las 32 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Somontano han finalizado la cosecha. La vendimia de 21 millones de kilos de uva supera todas las previsiones, con un aumento del 11% respecto a la cosecha de 2018 que fue de 18,7 millones de kilos de uva. La vendimia de 2019 está entre las mejores por cantidad de los últimos diez años.
Las variedades recogidas con mayor porcentaje de kilos son: Chardonnay ( 4), Cabernet-Sauvignon (5), Merlot (4,4), Gewürztraminer (1,2), Tempranillo ( 2) y Syrah ( 1,5).
La presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, ha mostrado su satisfacción por el importante incremento y ha destacado que la uva recogida es de alta calidad.
Raquel Latre, presidenta de la DO Somontano
ENTRA CORTE VENDI FINAL 2019 TO 1 ( FTP BARBASTRO)
Oscar Torres, director de certificación de la DO Somontano
ENTRA CORTE VENDI FINAL2019 TO 2 (FTP BARBASTRO)
Las 32 bodegas y los más de 300 viticultores pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano han estado implicados en la vendimia. La uva está sana y es de alta calidad.
Óscar Torres, director de certificación dela DO Somontano
ENTRA CORTE VENDI FINAL TO 0 (FTP BARBASTRO)
La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.
El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.