La declaración del Parque Cultural Vall de Benás ya es oficial


El Boletín Oficial de Aragón publica, este miércoles, el decreto por el que el Gobierno de Aragón declara el Parque Cultural Vall de Benás por contar con una experiencia, ya contrastada, en lo referente a la conservación y protección del Patrimonio Cultural, y que han demostrado ser un medio eficaz para el desarrollo sostenible en el ámbito rural aragonés. El Parque Cultural Vall de Benás comprende nueve términos municipales: Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova.
Eva Bizarro, gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, impulsora de este proyecto, explicaba que, aunque ha sido un trabajo largo, al final, el esfuerzo se ha visto recompensado.
El decreto hace referencia a los rasgos culturales, sociales y económicos que le confieren al territorio una identidad propia, el poblamiento y el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, fundamentalmente, mediante la actividad ganadera y forestal, que ha generado unos prados de diente y de siega, que constituyen un paisaje cultural además de unos agrosistemas de interés ecológico. Y en paralelo, el riquísimo patrimonio cultural inmaterial que se manifesta en fiestas populares, como las fallas y otras festividades del ciclo anual como bailes, juegos tradicionales, canciones, cuentos y leyendas. Una de las manifestaciones culturales más importantes del territorio es el patués que tiene un uso habitual y extendido en la comunicación oral entre la población local.
Todo se complementa con un rico patrimonio artístico presente en la arquitectura, escultura, pintura y otros bienes materiales como queda de manifesto en los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural integrados en el área del Parque Cultural Vall de Benás. En total forman parte del mismo hasta 340 recursos.
Eva Bizarro indicaba que, a partir de ahora, habrá que determinar los órganos de gobierno y el plan director del parque.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Bizarro. Parque cultural 2




