La DGA pide extremar al máximo la precaución ante el elevado riesgo de incendios forestales
Mayte Pérez y Joaquín Olona apelan a la responsabilidad y recomiendan minimizar al máximo o evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo


El Gobierno de Aragón ha realizado un llamamiento público para hacer un llamamiento a la prudencia y pedir a la población que extreme las precauciones ante el máximo riesgo de incendios previsto para los próximos días. A las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones, se suma una previsión de riesgo de incendio especialmente elevada para las próximas jornadas debido a la entrada de viento fuerte de componente sur y alta probabilidad de tormentas secas e inestabilidad atmosférica.
Joaquín Olona, consejero de agricultura
OLONA 1 ROJO 16
Mayte Pérez, consejera de presidencia
PEREZ 1 ROJO 16
Con las previsiones actuales, los próximos días, y especialmente el sábado, la Alerta por Incendios Forestales situará en el máximo nivel, color rojo, con condiciones especialmente propicias para que puedan producirse Grandes Incendios Forestales (GIF).
“Tenemos que apelar a la prudencia y la responsabilidad civil, y recomendamos evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo en los próximos días, no solo para el medio natural, sino también para los bienes y las personas”, ha apuntado Joaquín Olona. Asimismo, el consejero ha recordado que durante los últimos 15 días ya ha venido pidiendo “prudencia” a la población, pero ha reconocido que en estos momentos es necesario elevar la alerta al máximo y minimizar o evitar cualquier actividad agrícola “a lo estrictamente indispensable”, pero también cualquier actividad productiva, de ocio, en la naturaleza o la circulación con vehículos a motor por vías forestales “por el riesgo que conllevan”.
Por su parte, la consejera de Presidencia ha recordado que está activada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a la situación de riesgo previsto por las altas temperaturas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así, ha hecho especial hincapié en las recomendaciones emitidas para población en general, pero en especial, para los más vulnerables. “Hidratación, no salir de casa en las horas de máximo calor, generar corrientes de aire en casa, no hacer esfuerzos físicos”, ha apunta Mayte Pérez. Asimismo, ha asegurado que todos los medios disponibles están activados y el compromiso de todos los que se dedican a gestionar las emergencias en Aragón para reducir al máximo los impactos que pueden tener estas situaciones.




