La dificultad para tener un hogar, un problema que atañe a toda la sociedad
Este domingo se celebra el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, un hecho que, como insisten desde Cáritas, lo sufren más personas de lo que parece
Como cada año, el 31 de octubre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar. Un problema patente y que atañe a toda la sociedad española. Huesca, como no podía ser de otra forma, no se escapa de una cruda realidad en la que viven muchas personas, y de la que por desgracia no pueden escapar sin la ayuda, en este caso, de entidades como Cáritas Diocesana.
Y es que, como ya es habitual, desde Cáritas denuncian la escasez de ayudas e implicación por parte de las instituciones, puesto que "las personas sin hogar se encuentran sin salida ante un sistema de protección que no funciona". Casos como el de Mari Carmen, sin un techo bajo el que vivir hasta hace poco tiempo, se suceden día tras día y encuentran la calle como un problema para superar los baches más difíciles de su vida.
Este es su testimonio
MARICARMEN 1 CARITAS 28
Jaime Esparrach, integrante de Cáritas Diocesana, incidía en la importancia de trabajar cuanto antes en uno de los grandes problemas que atañen a toda la sociedad oscense
ESPARRACH 1 CARITAS 28
En ese sentido, el Centro de Día Fogaril de Cáritas Diocesana de Huesca ha recibido más de 800 usos en lo que va de año y alrededor de 300 personas utilizarán el espacio hasta diciembre debido a la patente necesidad que existe en la capital oscense. En cuestiones económicas, Cáritas ha destinado casi 140.000 euros en ayudas relacionadas con la vivienda.
Hechos que, como hacía hincapié Jaime Esparrach, integrante de Cáritas, son algo "de toda la sociedad" y que puede recaer en cualquiera y en cualquier momento. Una situación a la que ven urgente decir "basta ya", puesto que atañe a todos, aunque no lo parezca.
Durante el pasado jueves, a través de una concentración y la posterior lectura de un manifiesto, propusieron decisiones como facilitar el acceso al derecho a la protección social, garantizar el ejercicio al derecho, desarrollar medidas de carácter preventivo y poner en valor acciones de evaluación y coordinación entre otras.