La diócesis de Barbastro-Monzón propone beatificar a 204 sacerdotes
El Obispado iniciará el proceso para beatificar también a 31 seglares y 6 seminaristas


La iglesia de los Claretianos de Barbastro acogía la solemne eucaristía con motivo del Día de los Beatos Mártires en la que el obispo de la diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, anunciaba el inicio de este proceso de beatificación de 204 sacerdotes, seis seminaristas y 31 seglares tras culminarse el trabajo de investigación realizado por la Comisión Histórica durante más de una década. Unas 200 personas llenaban el templo, en cuya capilla se encuentran los restos de 51 claretianos beatificados en 1992 por Juan Pablo II.
El pasado 15 de octubre, el Consejo Presbiteral aprobó la incoación de la causa de beatificación de los sacerdotes diocesanos (204), seminaristas (6) y seglares (31) mártires, validando así el ingente trabajo que ha realizado la Comisión Histórica a lo largo de más de una década y que tras un parón se reactivó hace cuatro años. Los sacerdotes Ángel Noguero, Antonio Plaza y José María Ferrer han estudiado y aprobado, en su caso, el motivo de martirio para los expedientes examinados, bajo la dirección del historiador Martín Ibarra.
El obispo, Ángel Pérez, recordó que 81 mártires ya están beatificados con antelación, y que “a partir de ahora se iniciará el proceso para culminar los que estaban pendientes para completar la historia de Barbastro como tierra de mártires, reconocida por la Iglesia Universal”. La diócesis de Barbastro-Monzón es la que consta con un mayor número de mártires en la Iglesia española. Los primeros datos del ‘Martirio de la Iglesia de Barbastro’ entre 1936 y 1938 se publicaron en la década de los 60 ofreciendo una relación de sacerdotes, seminaristas y religiosos muertos durante la Guerra Civil.
La diócesis de Barbastro-Monzón quiere dar testimonio de esa fe a través de un proyecto de divulgación y evangelización en el que se viene trabajando estos últimos meses y que pronto verá la luz. El proyecto, que concentrará en una página web toda la información disponible acerca de los mártires de la diócesis, plantea la realización de actividades a lo largo del año que ayuden a contextualizar y dar a conocer cada una de sus historias.




