La DPH creará un servicio provincial de bomberos
La Diputación de Huesca descarta la creación de un consorcio y organizará un servicio que tratará de adaptarse a las necesidades del territorio
Crear un servicio de extinción de incendios que aglutine a todo el Alto Aragón y que sea "superior" al actual, que depende de las comarcas. Es el objetivo de la institución provincial, que se encuentra con el gran problema de la falta de personal. La ley le impide la creación de nuevas plazas y realizar nuevas contrataciones, por lo que no se puede aumentar la plantilla de bomberos en la provincia. Se trata de un problema que irremediablemente persistirá con el nuevo servicio. Así lo explica la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho: "No podemos dotar con más de 200 agentes de bombero a la provincia, que es lo que piden ciertos colectivos".
Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH
SANCHO 1 BOMBEROS 22
La falta de personal es y será el gran hándicap, porque con la ley en la mano la DPH no puede realizar nuevas contrataciones
SANCHO 2 BOMBEROS 22
Por este motivo piden paciencia. Y aseguaran que la puesta en marcha de la nueva organización tendrá que establecerse conforme a los recursos disponibles, y posteriormente se tratará de aumentar plantilla y prestaciones. Sancho opina que las reivindicaciones y exigencia de mejoras deberían producirse después, cuando el servicio provincial lleve unos meses en funcionamiento.
En cualquier caso, la extinción y prevención de incendios en la provincia es algo que "se ha utilizado ya mucho y se sigue utilizando como tema político", en palabras de la vicepresidenta de la DPH, pero hay que recordar a las asociaciones y colectivos de bomberos que "entre todos, debemos llegar a un acuerdo" para mejorar la situación que se vive actualmente.
Cabe recordar que la institución provincial dio luz verde a mediados de febrero a la constitución de un grupo de trabajo para coordinar las intervenciones que deban realizarse en el Alto Aragón y diseñar las necesidades y carencias existentes en el futuro servicio provincial de incendios.
La creación del servicio provincial de incendios, una buena noticia para CC. OO.
"Un paso decisivo". Con estas tres palabras valora el sindicato, a través de un comunicado, este avance hacia una nueva organización en la prevención de incendios en el Alto Aragón. Apostillan que el presidente de la DPH reconoce así "su responsabilidad, largamente obviada, en la prestación de un servicio esencial para la provincia".
Comisiones Obreras apunta que el nuevo servicio debe contemplar a todo el personal operativo que tiene la consideración de bombero, desde su situación contractual o funcionarial que haya pasado por un proceso selectivo o que adquiera esa condición legal. Asimismo señalan que "por claras razones de urgencia, se debe realizar una convocatoria inmediata para la selección de personal interino con anuncio público y un proceso de formación en la Academia de Bomberos de Aragón; se debe generar y consolidar una plantilla con la condición de personal funcionario".
El comunicado de este sindicato concluye que continuarán trabajando para "la mejora de las condiciones laborales del personal que cubre las emergencias en extinción de incendios".