La DPH construirá un nuevo centro de recogida de animales que acogerá hasta 70 perros
Contará con más de 4.000 metros cuadrados de superficie y con un presupuesto estimado de 379.079€
La Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca ya ha dado el visto bueno a la construcción de este centro, y en estos momentos se están ultimando la cesión de una parte del terreno por parte del Ayuntamiento de Huesca, por lo que las obras se acometerán en los próximos meses. Se ubicará en el núcleo urbano de Cuarte, en el camino que conduce a Lupiñen y albergará a 70 canes, frente a los 49 de capacidad de las instalaciones actuales.
El edificio constará de 46 módulos de más de 45 metros cuadrados para los animales, un pequeño edificio de atención al público y otro principal, situado junto al almacén, para personal o autorizado. También habrá zonas especializadas de enfermería, sala de tratamientos veterinarios y el post-operatorio.
La clasificación por módulos se realizará en función del tamaño del animal. De esta manera, contará con distintos espacios diferenciados por perros pequeños (de 0 a 10 kilos), medianos (de 11 a 25 kilos), grandes (de 26 a 44 kilos) de razas consideradas potencialmente peligrosas o madres con cachorros.
En concreto, habrá 7 módulos para perros grandes dispuestos por parejas. Cada uno contará con una caseta de unos 4 metros cuadrados construida con termoarcilla, con una cubierta aislante y con solera de hormigón para protegerles del tiempo y como zona de descanso.
Para los de tamaño medio se construirán hasta 20 módulos con su respectiva zona de reposo cubierta. 7 de los espacios modulares dobles serán para los animales de menor tamaño y 4 más albergarán a aquellas razas consideradas potencialmente más agresivas. También será posible alojar hasta 3 madres con cachorros y se habilitarán 5 módulos separados para posibles casos de cuarentena, equipados con calefacción para su mejor cuidado.
Cada módulo dispondrá de una zona de tierra de recreo que permita correr a los animales. Además, en las instalaciones se habilitará una zona común de socialización y esparcimiento de 2.000 metros cuadrados, provista de suelo natural y poblada de árboles y matorrales, donde existirán tanto zonas sombrías como espacios protegidos del viento para su disfrute durante todo el año.
La legislación de protección animal actual ya cuenta, entre otros aspectos, con la consolidación de las políticas de sacrificio cero, la promoción de adopciones y tenencia responsable de animales, aspectos que han sido considerados en el proyecto de este centro.