La economía de la provincia de Huesca, en mejor situación que la de Teruel y Zaragoza
La rentabilidad y la productividad presentaron muy buenas cifras, en lo que es una economía contenida


El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, ha presentado en la Cámara de Comercio de Huesca el “Informe económico de Aragón 2018”, con especial incidencia en la provincia de Huesca. Según los datos recabados, el Alto Aragón cuenta en lo económico con aspectos muy positivos en indicadores como rentabilidad y productividad. Además, presenta una situación muy buena en comercio internacional. Según Sanso, la de Huesca es una economía que hace las cosas bien
La rentabilidad de las empresas de la provincia de Huesca se sitúa en un 5%, lo que constituye una diferencia notable con Teruel o Zaragoza, donde ronda el 3%. Los 23 sectores en que se divide la economía tienen rentabilidades positivas en Huesca (en Teruel hay tres negativos, y en Zaragoza, 2). Además, 15 de esos sectores tienen más rentabilidad en la provincia que en las otras dos.


Y por lo que respecta a la productividad, solo tres sectores son mejores en Huesca. Pero Marcos Sanso destacaba que son muy importantes y con una especial brillantez: el sector agrícola, la industria agroalimentarioa y el sector inmobiliario.
Precisamente, este último está mucho mejor en Huesca. El informe económico habla de que este sector tiene una gran productividad, mejor que en el resto de Aragón. El stock de vivienda nueva está disminuyendo mucho más rápido y es mucho más reducido. De hecho, en 2018 había un stock de 1.711 viviendas en Huesca, 3.187 en Teruel y 8.187 en Zaragoza.
El comercio internacional también se comporta muy bien en Huesca, gracias a quien Aragón tuvo superávit en 2018, con un saldo positivo y alto.
Las dos sombras en el comportamiento del pasado año se sitúan en el mercado de trabajo. Mientras que en Teruel y Zaragoza aumentó el empleo y disminuyó el paro, en Huesca aunque no mucho, ocurrió al contrario. El empleo disminuyó en 500 personas y el paro aumentó en 600. Principalmente en el sector servicios. En opinión de Sanso esto se debió a que el año anterior creció demasiado, las empresas fueron muy optimistas y no pudieron sostenerlo. Eso ha supuesto que, después de que en 2017, Huesca fuese la provincia con menor tasa de empleo y de paro, ahora haya pasado a ser la 2ª tras Teruel.
La economía de Huesca, a pesar de ir bien, es una economía contenida. El que no haya un "boom" es porque las empresas son cautelosas.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




