'La educación de las niñas' en el Museo Pedagógico hasta el mes de septiembre
Se trata de una exposición que pretende favorecer la reflexión sobre el tipo de educación que las niñas han recibido durante décadas en las escuelas


El Museo Pedagógico de Aragón acoge hasta el próximo mes de septiembre la exposición ‘La educación de las niñas’ que puede visitarse en la sala Palmira Plá del centro expositivo. Una muestra que reflexiona sobre la educación que han recibido las niñas desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la transición democrática.
Con esta exposición, se pretende favorecer la reflexión sobre el tipo de educación que las niñas han recibido durante décadas en las escuelas y, al mismo tiempo, invitar a los visitantes a soñar con la educación que quieren y con las escuelas que necesitan.
Asimismo, la muestra tiene como objeto fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, en el marco del proyecto ‘Cultura en Igualdad. Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas’, que impulsa la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.
El material se divide en varias secciones relacionadas con el mundo de las niñas y su educación desde finales del siglo XIX a la transición democrática en España tras la Dictadura del General Franco: labores, lectura de niñas, las niñas y el hogar, las niñas en la escuela, maestras y la Sección Femenina.
A través de todo este material, el Museo Pedagógico hace una reflexión crítica sobre la educación de las niñas a lo largo de este periodo y las consecuencias sociales de esta discriminación por género. Desde su génesis en el siglo XIX y hasta la Constitución de 1978, en la que se establece la igualdad de todas las personas, el sistema educativo español ha separado a niños y niñas y les ha dado una educación distinta, salvo en el periodo de la II República.
Las escuelas siempre son reflejo de los valores de una sociedad. Por eso, edificios como la escuela dedicada a Joaquín Costa y el Grupo Escolar Gascón y Marín, en Zaragoza, o el de la antigua Escuela Normal de Magisterio de Huesca tienen dos puertas, dos escaleras, dos pasillos y un recreo dividido. A un lado, los niños y, al otro, las niñas.
Los chicos y las chicas no solo estudiaban en espacios separados, también estudiaban materias distintas y de otra manera: las Labores para ellas y la Agricultura para ellos. Los niños leían Juanito y las niñas Flora. En urbanidad se distinguía entre lo que era conveniente para la niña bien educada y lo que se esperaba del niño bien educado. Y, por supuesto, había juguetes de niña y juguetes de niño.
Durante los años ochenta del siglo XX se impulsaron campañas de sensibilización, se revisó el contenido de los libros de texto para eliminar cualquier forma de sexismo, se extendió la preocupación por el uso del lenguaje de manera no exclusiva...

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




