La entrega del premio Ascaso destaca en la jornada de clausura de la Muestra de Cine
Miguel Lorenzo (a título póstumo) y Amparo Martínez, premios Ascaso 2020


La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo de Ascaso celebra este sábado la jornada de clausura. La entrega del premio y las últimas proyecciones son protagonistas en el último día de la novena edición.
Durante el concierto de los sobrarbenses Ana Diáfana e Iñaky Zuazu se hará entrega del premio Ascaso, un reconocimiento que cada año la organización de “La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo” otorga a aquellas personas o instituciones que se ocupan de acercar el cine de autor e independiente al medio rural o a lugares donde no puede llegar con facilidad. Este año los premiados son Miguel Lorenzo (inmemoriam) y Amparo Martínez, los promotores del Puertas Film Fest que cada año se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos. A las 21:15 horas se proyectará el cortometraje Litoral, de Juanjo Rueda y después la película O que arde, de Oliver Laxe. También habrá coloquio con el director.
La muestra de cine de Ascaso se realiza cada año con dos objetivos: acercar el cine más premiado, de autor e independiente y sin circuito comercial al medio rural y recuperar la aldea de Ascaso, para luchar contra la despoblación y el abandono institucional. Los Relojes, la asociación de vecinos y vecinas de Ascaso, comenzaron organizando este festival para que se les escuchara, y desde lo pequeño crearon algo grande, que cada año atrae hasta Ascaso a cientos de visitantes, este año con aforo reducido debido a las medidas preventivas contra la Covid-19.
El festival ha celebrado que la Diputación Provincial de Huesca ha asfaltado la pista que da acceso al núcleo urbano de Ascaso. El festival sale adelante gracias al esfuerzo de más de veinte voluntarios y voluntarias que este año han tenido que hacer un trabajo mayor debido a la suspensión de las actividades culturales en la zona y es una manera de acercar la cultura a las gentes del Sobrarbe.
Miguel Lorenzo y Amparo Martínez, Premio Ascaso 2020
Ambos son los promotores y organizadores del Puertas Film Fest que se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos
El premio Ascaso 2020 se va a Asturias. A Puertas de Cabrales, una de las 18 parroquias del concejo (municipio) de Cabrales. En Puertas viven unas 40 personas durante todo el año aunque en el verano llegan ser más de 200. Puertas es un valle cerca de la Sierra del Cuera que forma parte de los Picos de Europa. Cada puente de agosto se lleva a cabo «Puertas FilmFest», un festival de cine independiente que lo organiza un grupo vecinal de Puertas. Atrae a bastantes visitantes a Puertas a disfrutar del cine de autor. Liderando a ese grupo de vecinos y vecinas, desde el inicio del proyecto, se han encontrado Amparo Martínez y su compañero, Miguel Lorenzo juntos a otras personas del lugar como Griselda Coro. Toda la organización se hace desde el voluntariado. Se da la circunstancia de que Miguel Lorenzo falleció el pasado mes de enero, tras una larga enfermedad que supo compatibilizar con su dedicación a la organización de su pequeño festival.
Para Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine de Ascaso “este es, sobre todo, un homenaje y un reconocimiento de la gente que monta Ascaso a su trayectoria personal y a la de su compañera, ya que el festival de Puertas no se entiende sin el trabajo combinado de ambos”.
El premio Ascaso es un reconocimiento de la organización de “la muestra de cine más pequeña del mundo” a aquella persona, grupo, empresa o institución a la que se considera que realiza o ha realizado una importante labor por acercar el cine de autor e independiente al medio rural. El premio carece de valor crematístico y consiste en una escultura original que cada año realiza y dona el escultor de Aínsa, Jesús Sanz.




