Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
PATRIMONIO

La ermita de San Aventín de Sahún, incluida en la Lista Roja de Patrimonio

La causa de su inclusión ha sido el riesgo de derrumbe de la cubierta

Desde hace unos días, la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra ha incorporado otro elemento patrimonial de Ribagorza. Se trata de la ermita de San Aventín de Sahún que, según se explica desde la propia asociación, ha sido incluida debido a su estado ruinoso, aunque todavía conserva las bóvedas íntegras, y el riesgo de derrumbe de la cubierta como consecuencia del abandono y la proliferación de vegetación.

Se trata de un edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En él hay dos ventanas de doble derrame, realizadas en piedra tosca, una de ellas en el centro y otra tapiada, en el sur. Bajo la cornisa, un friso decorado con pequeños sillarejos cuadrados tresbolillados que proporcionan el efecto de ajedrezado, y bajo este, una serie de arcos ciegos realizados también en piedra tosca. La entrada se realiza a través de arco de medio punto, formado por dovelas de piedra con la arista biselada. El aparejo muestra dos diferentes fases constructivas, de mampostería con algún sillar de tosca en su parte oriental y de mampostería mucho más rústica en la parte occidental. En el exterior, en el muro norte, quedan restos de lo que pudo ser un contrafuerte.

La parte original de esta ermita, constituida por el ábside y la zona de la nave más cercana a él, puede fecharse en el siglo XII, como una manifestación tardía del románico lombardo. El muro de cierre del templo es cronológicamente posterior así como la edificación que lo prolonga a poniente, usada como borda para el ganado y que es conocida como la casa del ermitaño.

Cristian Laglera, autor del libro sobre Ermitas y Capillas de Ribagorza, fue quien hace unos meses envió la documentación y fotografías necesarias para que la ermita pasara a ocupar un puesto en la lista roja del patrimonio con el fin de conseguir llamar la atención sobre su estado e impulsar alguna acción dedicada a su restauración.

Cabe recordar que todavía forman parte de la lista la iglesia de Castarlenas, la iglesia de San Juan Evangelista de Besians, ermita de San Martín en el despoblado de Terraza, y la torre defensiva de La Llecina en Roda de Isábena. Recientemente, pasaron a la lista verde la ermita de San Esteban en Villarrué y la iglesia de Buira en Bonansa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir