La Escuela de Pastoreo de Aragón cierra inscripciones con gran éxito de convocatoria
El número de inscripciones supera las expectativas


Este martes, 22 de febrero, se cierra el plazo de inscripción para participar en el primer curso de la Escuela de Pastoreo “La Estiva”, la única de Aragón afincada en el Valle de Chistau. Tras tres años de intenso trabajo se ha conseguido sacar a la luz un diploma avalado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que permite conseguir un perfil técnico del pastoreo multiactivo.
La formación de La Estiva se dirige principalmente a todas aquellas personas que quieran acercarse al sector agroganadero con un planteamiento profesional, ya sea porque desean incorporarse emprendiendo un proyecto propio o buscando empleo en el sector, por ejemplo, como pastor de montaña.
El principal valedor del proyecto es el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, que destaca la importancia de unos estudios que cuentan con una parte teórica en la que se podrán adquirir conocimientos, herramientas y recursos sobre el terreno en materias diversas que le permitan desarrollar adecuadamente el trabajo al futuro pastor, el cual no se limita al manejo del ganado. Asimismo, esta formación está sujeta a criterios éticos de bienestar animal y fomento de actitudes ecológicamente responsables.
SERRANO ESCUELA PASTORES CURSO
Se certifican un total de 850 horas que se reparten proporcionadamente entre formación teórica, prácticas en explotaciones ganaderas del valle de Chistau y prácticas en puertos de montaña. El inicio del curso es el próximo 7 de marzo con una primera parte teórica con prácticas en las explotaciones ganaderas (acciones formativas de lunes a viernes), ciclo que finalizará el 10 de junio.
Seguidamente el 27 de junio se iniciarán las prácticas en montaña y manejo de ganado en puerto (durante cinco días a la semana) hasta el 1 de septiembre, fecha en la que termina la formación.
La Escuela de Pastoreo de Aragón se suma a varias propuestas similares que se han ido desarrollando en comunidades como Valencia, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Madrid y Asturias. La pionera fue Artzain Eskola. En 1997 inicia su andadura en Arantzazu (Gipuzkoa), en el caserío Gomiztegi, con el objetivo de aumentar el grado de profesionalidad del pastor.




