La Escuela de Verano de Jaca vive un particular 40 aniversario
Las inscripciones pasan filtros y los grupos se dividen en burbujas por is hay rebrotes, con tal de ofrecer facilidades a las familias jacetanas


La Escuela de Verano de Jaca comenzó en julio, tras 40 años cumpliendo su cometido, como una apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, ya que en muchas localidades de la zona han decidido no realizar este tipo de actividades. “Nosotros entendíamos que además de una actividad lúdica y deportiva era una actividad social y que teníamos que facilitar la consolidación de la vida familiar y laboral para los habitantes de Jaca”, explica Domingo Poveda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca.
Domingo también detalla la criba realizada en las inscripciones debido a la reducción de plazas, de las 400 habituales a 169 actuales. “En la inscripción había una serie de filtros para facilitar el acceso a personas empadronadas en Jaca y con preferencia a familias mono parentales que precisaran conciliación por trabajar fuera de casa o atender a un dependiente, en segundo lugar las familias en las que ambos tutores trabajaran fuera de casa y en tercer lugar las familias que tuvieran que cuidar de un dependiente fuera de casa al menos uno de los tutores”. Si no se cubrían las plazas prevalecían las inscripciones de dos meses sobre las quincenales y en último lugar las semanales.
Las dificultades organizativas se han resuelto con la utilización de todas las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, el establecimiento de burbujas específicas de grupos de niños con sus monitores, como protocolo de actuación ante posibles brotes, y contratando a jornada completa a los 20 monitores de la Escuela debido a la separación de grupos en el horario de ludoteca.
Desde el inicio de la Escuela han estado en contacto con los padres para indicarles las medidas de higiene y seguridad que se plantearon por parte de la organización y por lo general Domingo comenta que las actividades “se han podido desarrollar con normalidad, ya solo quedan dos semanas por delante y no hemos tenido fricciones más allá de un par de casos sospechosos, se aisló a los monitores y grupos de niños correspondientes y finalmente dieron negativo”.
Otra apuesta del equipo de gobierno ha sido continuar con la apertura habitual de la Piscina Municipal. Se ha tenido que limitar el aforo al 75%, 225 plazas, que no se ha llegado a alcanzar en ningún momento, y se han mantenido las medidas exigidas por las autoridades. Además, todos lo que acceden a la instalación tienen que firmar cada día un papel para facilitar el rastreo en caso de rebrotes. “También entendíamos que es un espacio lúdico e importante, tanto para la Escuela de Verano como para los veraneantes y ciudadanos de Jaca, hasta hoy no hemos tenido ninguna incidencia”.




