La escuela infantil de Graus es ya escuela amiga de Unicef
El convenio implica, entre otras cuestiones, la promoción, conocimiento y defensa de los derechos de la infancia


Este miércoles tenía lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Graus y Unicef por el que la escuela Ninins de Graus se convierte en una más de las 63 escuelas que en Aragón ostentan el título de ‘escuelas amigas de Unicef’. Gracias al compromiso de los centros educativos, miles de niños y niñas, han visto garantizados sus derechos fundamentales en situaciones, especialmente, complicadas.
El convenio de colaboración con Unicef por el que un centro educativo se convierte en escuela amiga tiene duración de un curso escolar, pudiendo ser renovado. En este caso, ha sido impulsado por la directora de la escuela, Silvia Hernández.
Supone el cumplimiento de cuatro acciones, entre ellas, la incorporación en el Plan Educativo del centro de la promoción, conocimiento y defensa de los derechos de la infancia, según se recogen en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, la celebración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre), la utilización, según su criterio, de los materiales educativos de Unicef y la promoción de actividades de captación de fondos para apoyar los programas de cooperación internacional que Unicef desarrolla en todo el mundo.
Gloria Menal, directora de Unicef en Huesca, señalaba que era un día importante para Graus y añadía que además de promocionar y defender los derechos del niño, las escuelas amigas de Unicef, también los enseñan a los más pequeños e impulsan la participación, la creatividad, la autoestima y el espíritu crítico de los niños.
ENTRA CORTE (NININS UNICEF 1)
Avanzaba que el siguiente paso será hacer de Graus una ‘ciudad amiga de la infancia’ título que puede alcanzar cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Roque Vicente, teniente de alcalde del Ayuntamiento, recogía el guante y explicaba que el trabajo municipal de formación en valores se desarrolla en dos líneas, por un lado, en los centros educativos y, por otro, como municipio para que cada vez sea más solidario, generoso, participativo y crítico.
ENTRA CORTE (NININS UNICEF 2)
Por su parte, la responsable del área de educación, Beatriz Cosculluela, añadía que, con este convenio, se sigue impulsando la labor que se viene desarrollando en la escuela infantil.
Este año, el centro cuenta con 64 niños, repartidos en 5 aulas, una de ellas de bebés (0-1 año), y 5 tutoras y 3 personas de apoyo. Entre las últimas inversiones destacan la adquisición de un desfibrilador, reforma de la cocina, pintado de las zonas comunes y compra de un ordenador, impresora y teléfono inalámbrico.




