La exposición "No seas cómplice" busca concienciar sobre la trata de mujeres
En la capital existen casi una veintena de pisos en los que se ejerce la prostitución, cada vez a edades más tempranas, según Izquierda Unida
El espacio Rosa Luxemburgo de la capital oscense acoge hasta el próximo 22 de abril la exposición "No seas cómplice", muestra itinerante del Ministerio de Igualdad cuyo objetivo es concienciar sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y evitar su tolerancia social, según explicaba, Margarita Deyá, coordinadora área de mujer de IU Aragón, en la inauguración de la muestra.
Denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país mediante un soporte visual que muestra de manera sencilla las fases de la trata, captación, transporte y explotación, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas, así como las causas y sus consecuencias.
Desde IU subrayan que no hay que confundir trata con víctimas de explotación sexual, porque las primeras sufren explotación, pero no todas las víctimas de explotación sexual son víctimas de trata. En España, entre el 90% y el 95% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Entre las consecuencias en la salud física y mental están las lesiones, algunas de ellas concurrentes, también los dolores pélvicos e infecciones ginecológicas, además del estrés postraumático que a un 38% las lleva a pensar en el suicidio.
Desde IU ven fundamental impulsar leyes abolicionistas de la prostitución con las que las mujeres prostituidas reciben ayudas sociales, inserción laboral, formativa y persigue de forma eficaz el proxenetismo y la demanda de la prostitución. La formación considera que en el origen de esta se halla la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de muchas mujeres y la creciente demanda masculina de cuerpos de mujeres para su consumo.
En la capital oscense existen casi una veintena de pisos en los que se ejerce la prostitución, según explica la coordinadora de Izquierda Unida, Pilar Callén, que destaca además que en temporada invernal se desplazan hasta las zonas de ocio en el Pirineo, "algo que lleva pasando desde hace varios años", indica.
“El perfil de putero ha cambiado, incorporándose hombres mas jóvenes a este perfil y, lamentablemente, España encabeza la lista de los países que más consumen esta práctica con aproximadamente un 40% de su población”, asevera Deyá.
La exposición estará abierta al público hasta el 22 de abril en el Espacio Rosa Luxemburgo, los martes, miércoles y jueves de 18:30h a 20:30h.
Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información local, se especializa en cubrir noticias cercanas, abordando temas de actualidad, política, cultura, sociedad y deportes.