La factura energética se dispara hasta un 300 por cien en las comunidades de vecinos
Han solicitado al Gobierno de España que baje el IVA del 21 al 10 en los consumos de gas y gasoil.
Desde el pasado mes octubre las facturas energéticas de luz, agua y gasoil están provocando estragos en las economías de las comunidades de vecinos. Un incremento que ha llegado al 300 por cien y que ha provocado que incluso las economías vecinales más boyantes se vean afectadas. Para intentar aliviar este problema el colegio general de Administradores de fincas ha solicitado la reducción del IVA para las comunidades.
Miguel Ruiz Lizondo, presidente del colegio administradores de fincas de Aragón
RUIZ 1 VECINOS 13
Miguel Ruiz Lizondo, presidente del colegio administradores de fincas de Aragón
Una situación que también ha disparado la morosidad
RUIZ 2 VECINOS 13
Unas cifras desorbitadas ya que muchos de los contratos se tenían en indexado (fluctúa depende del precio) y ahora se están cambiando a fijos para que no se vean alterados. Desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Aragón se indicaba que estos cambios son muy difíciles de controlar ya que no dependen de uno mismo, sino de la globalidad y del precio de las materias primas. Una posible solución está en reducir los horarios de calefacciones.
En cifras comunidades medias han pasado de 2.000 euros a los 5.000 y en el último mes incluso a los 18.000 euros de gasto.
Otro incremento que se está comenzando a notar es también el de la morosidad. Ahora que ha comenzado la compaña de invierno se ha notado un aumento entre el 2 y el 4 por ciento. Pero se teme que conforme avancen los recibos de invierno la cifra aumente.