La "familia amarilla" de la Peña La Murga celebra su 50 aniversario
Este fin de semana, de viernes a domingo, han programado múltiples actividades festivas<br>
Los más de 800 socios de la Peña La Murga de Sabiñánigo celebran este fin de semana que cumplen medio siglo. Desde que en 1972 un grupo de amigos que frecuentaban el ya desaparecido Club Parroquial decidieran ponerse manos a la obra para conformarse en una peña festiva, “la familia amarilla”, como ellos se llaman, ha crecido y se ha convertido uno de los actores sociales importantes de Sabiñánigo. Radio Sabiñánigo-Cadena SER repasaba su historia y futuro este jueves en una emisión especial de su Hoy por Hoy desde el local de la peña.
El futuro está asegurado, decía su presidente, Javier Ferrer, que explica que hay socios de todas las edades, incluso bebés, y que, a pesar del parón de estos dos años de pandemia, “poco a poco la gente joven se va despertando y se van haciendo notar”, por lo que lanzaba ese llamamiento a “arrimar el hombro” y a sentir cómo “la peña te arrastra”, decía.
La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, quería reconocer su papel como “pilar en el mundo social, lúdico y deportivo” de la localidad. “Un referente para muchas generaciones”, decía, y una “cómplice” para las fiestas de Santiago, una cita que el consejo sectorial de fiesta ya ha comenzado a preparar y que la alcaldesa confía en celebrar unas fiestas “que volverán a ser todo un referente a nivel provincial, e incluso autonómico, porque desde siempre llegan muchas personas a vivir nuestras fiestas”.
Participaban en el programa, también, los concejales de Fiestas y Deporte, uno de los primeros socios de la peña, Ángel Hijazo, y Alba Echeverría, involucrada en la peña y que fue Serrablesa de la peña, hace unos años, y con la colaboración de las empresas locales Proycon y Hormyapa.
Un emblema también en lo deportivo
Los logros deportivos de sus equipos en fútbol sala y baloncesto forman parte de la cosecha de La peña La Murga de Sabiñánigo. Sus equipos en ambos deportes han llegado a competir en categorías nacionales, y destaca la gran cita deportiva y social que llena cada año el polideportivo. “Las 36 horas de fútbol sala” volvían esta pasada Semana Santa tras dos años de parón y comprobaban que tanto los equipos de la provincia como el público volvían a arroparles.
La peña organizará una verbena el próximo 11 de junio y diversos actos como la tradicional y divertida cronobajada en las fiestas de Santiago, además de participar en los numersos actos junto con el resto de peñas de la localidad. Antes, este fin de semana, programan tres días de música, charanga, orquestas y actividades infantiles para celebrar su 50 aniversario.
Hoy por Hoy Radio Jaca-Sabiñánigo Cadena SER