La Feria de la Primavera potencia la miel en un fin de semana de flores y tradición
Una de las novedades de este año es la exposición permanente que se podrá ver en la antigua serrería de la localidad sobre la memoria del bosque


Este certamen que llega a su décima edición durante este fin de semana y ha contado como prólogo un acto de promoción de la miel en las escuelas de la localidad que han contado con un taller apícola y entrega de muestras de miel a los escolares.
Una de las novedades de este año es la exposición permanente que se puede ver en la serrería de Biescas, una muestra sobre la memoria del bosque, con maderas que cuentan su historia. Además de ver el funcionamiento de la propia serrería, antes de la llegada de la electricidad.
Se volverá a elaborar desde las 09.00 horas la tortilla más grande de Aragón, con 1.503 huevos, a cargo del equipo de Vaya Tortilla de Pina de Ebro. Los más pequeños volverán a tener su protagonismo con un acto de promoción de la miel o la elaboración de parterres con plantas, también habrá actuaciones, conciertos, talleres y mucha actividad durante todo el fin de semana. A las 12:00 horas se realiza la inauguración con visita de autoridades a los stands del recinto Ferial.
Durante el sábado y domingo el programa contempla de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas la cata de miel para elección popular de la mejor miel de Aragón.
Por la tarde destaca una charla de hierbas y plantas beneficiosas y saludables. A cargo de Mateo Carrasco Carrasco de Plantacar (plantas medicinales de Andalucía) que con entrada libre se lleva a cabo en el frontón del recinto ferial. A las 20:30 horas se realiza el reparto de la tortilla más grande de Aragón. Durante todo el fin de semana se realizarán en el pabellón de la Miel, actividades, charlas y exposición permanente a cargo de los apicultores.
Los investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Domingo Sancho Knapik, de la Unidad de Recursos Forestales, y Tiziana de Magistris, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, impartirán este domingo 12 de mayo la conferencia "Baños de Bosque: nuevo producto turístico terapéutico internacional" en la Feria de la Primavera.
Esta charla se engloba dentro del proyecto Fite 2017 Therapyforest cuyo objetivo es apostar por la implementación de una nueva actividad en los bosques de Teruel, el “baño forestal”, respondiendo a la necesidad de crear nuevos productos innovadores. El “baño forestal” o “baños de bosque” muy implantado en la sociedad japonesa, se refiere a paseos terapéuticos que se dan por el bosque de una forma meditativa donde el caminante se relaciona directamente con el bosque percibiéndolo con todos sus sentidos y obteniendo beneficios para su salud.
Al ser una actividad bastante desconocida por la sociedad española, el proyecto estableció unas primeras bases de partida en la provincia de Teruel, concretamente en los pinares de Rodeno de Bezas y los montes de Orihuela del Tremedal.
El baño forestal o shirin-yoku se originó en Japón en 1982. Surgió como una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Sivicultura y Pesca del país nipón. El objetivo era crear una práctica terapéutica que favoreciera la relajación mental y física de la población urbana sometida a momentos estresantes. Inspirado en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza.




