Actualidad
BIBLIOTECAS

La forma de leer ha cambiado, aumenta el préstamo de eBooks y disminuye el físico

"Las bibliotecas estaban pensadas para deambular y encontrar libros que no esperabas, con las plataformas digitales esto se ha perdido"

Desde el final del confinamiento, las bibliotecas de la ciudad están llevando a cabo su actividad dentro de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. La cita previa y la reserva online son algunos de los cambios más significativos que han llevado a cabo, lo que ha hecho que se pierda una de parte esencial de estos espacios, y es que "las bibliotecas están hechas para la serendipia, para deambular y encontrar hallazgos en las estanterías", señala Lorena García, directora de la biblioteca pública.

GARCIA 1 BIBLIOTECA 20

Hay salas que siguen cerradas, como la hemeroteca y la sala infantil, esta última preocupa mucho

GARCIA 2 BIBLIOTECA 20

Por otro lado, las actividades culturales están paradas desde marzo, pero esperan volver a realizar alguna en los próximos meses

GARCIA 3 BIBLIOTECA 20

Otras de las medidas es el aforo limitado y la reducción de los equipos informáticos, ya que únicamente se pueden utilizar tres de los seis disponibles. La sala de lectura y estudio permite estar al 30%. La hemeroteca y sala infantil siguen cerradas, ya que no se pueden mantener las distancias, esta última es la que más preocupa porque "era un sitio de encuentro, de compartir, de lectura y de aprendizaje y va a estar cerrada hasta que Salud Pública autorice la orden de abrir", indica García.

De igual manera, desde la biblioteca animan tanto a niños como a padres a reservar libros y seguir con el habito de la lectura en sus casas ya que "lo importante es que no dejen de leer" porque el libro infantil en papel tiene una función educativa que es muy importante.

La directora de la biblioteca explicaba que la forma de leer entre los usuarios ha cambiado, el préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio ha aumentado mucho, mientras que los prestamos personales y físicos han disminuido.

Por otro lado, las actividades culturales que se llevaban a cabo asiduamente desde las bibliotecas se pararon en seco en el mes de marzo y aún no se han podido retomar, pero confirman que tienen un par de citas previstas para los próximos meses. El 19 de octubre, reconocido como el día de las escritoras, está previsto una colaboración con la Biblioteca Nacional y posteriormente, en noviembre, ya hay una charla confirmada con la escritora Sandra Araguas.