El juzgado de Barbastro admite a la Generalitat como parte en el juicio por los bienes
El juicio quedó visto para sentencia en mayo, pero la Generalitat ha presentado documentos y alegaciones y pide que se retrotraiga el proceso judicial
El juzgado nº1 de Barbastro ha admitido a la Generalitat de Cataluña como parte coadyuvante en el juicio de la demanda por vía civil que presentó el Obispado de Barbastro-Monzón por la propiedad de las 111 obras de arte propiedad de las parroquias altoaragonesas que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida.
La Generalitat ha solicitado al juzgado nº1 de Barbastro que se retrotraiga el procedimiento judicial y ha presentado seis documentos y alegaciones al proceso. Desde el obispado de Barbastro-Monzón consideran que se trata de “una nueva maniobra dilatoria” que pretende prolongar el proceso “con trámites alegales y fuera de la normalidad”.
Según explica Joaquín Guerrero, letrado del obispado de Barbastro-Monzón, la Generalitat “pide que empiece de nuevo una carrera que ya está terminada”. Días antes del juicio, ya solicitaron que el proceso comenzara de nuevo. El juzgado nº1 de Barbastro rechazó entonces su petición, y por eso, el letrado considera que ahora volverán a rechazar su demanda.
GUERRE GENE 2
Además, presentan alegaciones y seis documentos, algo que para el letrado va "en contra" de la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, Guerrero indica que “no son documentos novedosos, puesto que la Generalitat preside el Consorcio del Museo de Lérida, que ya ha sido parte en este juicio desde hace un año, y ha presentado todos los documentos que creían importantes”. Y además, recuerdan, en el caso de los bienes de Sijena, “la Audiencia de Huesca ya les dijo que no les aceptaban los documentos nuevos que presentaran como parte coadyuvante”.
GUERRE GENE 1
El juez ha dado a las partes implicadas cinco días para responder a las alegaciones de la Generalitat de Cataluña. Desde el Obispado de Barbastro Monzón, además de responder a las alegaciones, recurrirán la presentación de documentos alegando que la ley no lo permite.
GUERRE GENE 3
Desde el obispado de Barbastro-Monzón esperan que la sentencia del juicio pueda llegar a finales del próximo mes de septiembre, dada la extensísima documentación presentada por las partes en el procedimiento.