La Granja San José recibe el Premio Heraldo del Campo a la innovación
La cooperativa vinícola San Valero, Fertinagro y Francisco Marcén recibieron galardones en la primera edición del certamen agroganadero


La Cooperativa Vinícola San Valero por su impulso cooperativo, Granja San José por su proyecto innovador al tener sus granjas altamente tecnificadas y Fertinagro por su responsabilidad medioambiental con su plan de fertilización integral fueron los galardonados ayer en la I edición de los Premios Heraldo del Campo que concede Heraldo con el patrocinio de Caja Rural de Aragón. Además, en la gala se reconoció la contribución al impulso del sector de Francisco Marcén.
La primera categoría en dirimirse en la gala fue la que premiaba el impulso cooperativo. La Cooperativa Vinícola San Valero se impuso al resto de nominados, entre los que se encontraban Casa de Ganaderos, que clasifica y vende el ganado de sus 250 asociados, y Cooperativa La Cumaga, que en la actualidad lleva a cabo un trabajo de administración de sus socios facilitándoles el seguro o solicitar el PAC. El presidente del grupo vinícola, José Antonio Ruiz, recogió el premio de manos de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente. En su discurso, Ruiz destacó "el inmenso honor" de recibir el galardón. Este grupo cumple 75 años con más de 500 viticultores asociados que "siguen haciendo lo que mejor conocen". Además, Ruiz se mostró "orgulloso" de su origen y su oficio y recalcó la importancia del "trabajo en equipo" y añadió que seguirán llevando a cabo su labor "en pro de sus valores".
Proyecto más innovador
A continuación, fue el turno de seleccionar el proyecto más innovador. El jurado se decantó por la labor altamente tecnificada de Granja San José que pone un gran cuidado en la alimentación de su ganado seleccionado, lo que les permite alcanzar el certificado de bienestar animal. El resto de iniciativas nominadas pertenecían a Humeco, que ha desarrollado un software que analiza ecografías del tejido testicular a alta resolución, determinando así la calidad de la producción espermática en los animales reproductores y a Bodegas Aragonesas que trabaja con un sistema de impulsos eléctricos para acortar la maceración de la uva.
José María Pont, director de Granja San José, salió al escenario y recibió el galardón que le entregó Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural Aragón. Pont empezó comentando que era "un día de agradecimientos y recuerdos". Agradecimientos para las entidades organizadoras y el jurado por "acercar el sector primario al resto de la sociedad" y recuerdos por las generaciones que le precedieron al mando de la compañía. Además, Pont quiso recalcar que "la gestión empresarial y la tecnificación" los ha convertido en «una empresa puntera".
Más información en Heraldo.es




