La gripe y las paperas en todo lo alto en Huesca
Desde el inicio del año se han notificado ya 36 casos de paperas<br>


El Boletín Epidemiológico de Aragón, en la información relativa a la 5ª semana del año, del 27 de enero al 2 de febrero, indica de que se diagnosticaron 820 casos de gripe, la cifra más elevada de los últimos dos años. La epidemia se encuentra en su máxima incidencia, incrementándose de forma constante cada semana. Por otro lado, han seguido en aumento los casos de parotiditis entre adultos jóvenes. La semana pasada se diagnosticaron 14 nuevos casos.
Salud Pública indica que, dentro de lo que es el brote poblacional de paperas en la provincia de Huesca, hay agrupaciones de casos en varias localidades y, en total, se han notificado 36 casos desde la primera semana de este año, 6 de ellos confirmados. La mayor parte de esos casos son adultos jóvenes correctamente vacunados, a quienes se han hecho las recomendaciones de control oportunas. Hay que recordar que entre los años 1995 y 1998 hubo una marca de la vacuna triple vírica de la que ciertas dosis, al parecer, habrían fallado, no protegiendo adecuadamente a los receptores.
Por otro lado, se ha informado de un brote familiar de tosferina con tres casos confirmados (dos adultos y una niña de 11 años) en la provincia de Huesca. Se han dado las medidas oportunas de aislamiento, revisión de estado vacunal y quimioprofilaxis para sus contactos estrechos.
En cuanto a la gripe, en esta ocasión está afectando a muchos más altoaragoneses que en años anteriores. El año pasado, la semana en la que más casos se registraron fue del 11 al 17 de febrero, cuando se habían registrado 507, lo que constituyó el pico más alto de la temporada de gripe. Hay que recordar que entre el 8 y el 14 de enero de 2018, tan solo en la provincia de Huesca se diagnosticaron 817 casos, siendo la semana con la incidencia más alta.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




