Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil de Huesca detiene a 25 individuos por robo en varias provincias

La Guardia Civil de Huesca ha procedido a la detención de 25 personas (todas ellas rumanas), por su supuesta implicación en más de 60 robos cometidos en varias provincias españolas. 20 individuos se dedicaban a robar y otros 5 a comercializar los productos sustraídos, vinculados con la informática, imagen, sonido y telefonía. El Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga ha enviado a prisión a 7 de los integrantes de la banda, al considerarlos como máximos responsables y dinamizadores de la organización delictiva; el resto han quedado en libertad con cargos. La suma total de los efectos recuperados puede alcanzar un valor de 200.000 euros.

Es la operación denominada Studio 81, cuya investigación se iniciaba como consecuencia de varios robos cometidos en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Somontano de Barbastro. El modus operandi era similar en todos los hechos delictivos (en estos y en los cometidos en otras provincias [Burgos, Teruel, Zaragoza y Lérida]): práctica de butrones, forzamiento de puertas y ventanas, y sustracción de todo tipo de material informático, imagen, sonido y telefonía.

La banda realizaba un estudio previo del lugar que pretendían robar; montaban equipos de vigilancia en sus inmediaciones; y disponían de material sofisticado tanto de comunicaciones, como para forzar la entrada de los edificios. El núcleo principal de la banda se asentaba en las comarcas orientales de la provincia de Huesca; varios de los integrantes de la red tenían antecedentes en países como Austria, Italia y Rumanía.

Para dar salida a la mercancía robada, existía un entramado de distribución que permitía la colocación rápida de lo sustraído, bien entre compatriotas de poblaciones próximas o enviándolas a Rumanía para su venta a terceras personas.

El día 20 de enero se montaba un dispositivo especial con participación de componentes de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, Binéfar, Monzón, Angüés, Barbastro, Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida. La operación se dirigía desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción de Fraga.

El dispositivo se saldaba con la detención de 20 ciudadanos rumanos como autores de más de 60 robos; posteriormente, se detenía a otros 5 rumanos como receptores del género robado, dedicándose a su comercialización.

Entre los efectos recuperados cabe destacar equipos informáticos sustraídos recientemente en centros escolares de Albelda, Adahuesca y Barbastro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir