Actualidad
SUCESOS

Sin contrato, durmiendo a la intemperie y sin ninguna protección ante la COVID-19.

 Detenido un empresario en Fraga por explotar a trabajadores agrícolas en el marco de la campaña de inspecciones de  la Guardia Civil de Huesca 

La Guardia Civil de Huesca detenía en la localidad de Fraga a una persona que contrataba extranjeros , no comunitarios, en situación irregular, aprovechando su situación de necesidad económica. Los empleaba en la recogida de la fruta llegando a no abonarles el trabajo realizado. En esta campaña de inspección denominada 'Operación Lumea' y en colaboración con personal de Inspección de Trabajo y Seguridad, se supervisan supuestas irregularidades cometidas en la contratación de temporeros para la campaña de recolección de la fruta.

En el caso de Fraga, el empresario detenido, tenía varias fincas arrendadas en la zona y contrataba personal para la recogida de la fruta, aprovechándose de su situación irregular y la necesidad económica de estas personas. La situación de los contratados, hasta el momento diez víctimas,  era muy vulnerable ya que  alguno de ellos, incluso, llegaba a pernoctar a la intemperie. Se  les ofrecía dinero por trabajar en la campaña de recolección de fruta sin formalizar ningún tipo de contrato.

En el momento de abonar el trabajo realizado, el detenido, retrasaba el pago por lo que  los empleados acababan dejando esta  ocupación sin llegar a cobrar. El empresario aprovechaba que los propios trabajadores le informaban de su situación sin documentación y amparado en la  probabilidad de que no denunciaran las irregularidades ante las  autoridades, no formalizaba ningún contrato. A todo esto hay que sumar que les obligaba a superar la jornada laboral y no les facilitaba ningún tipo de medida de protección frente a la COVID-19.