Actualidad
FRONTERA

Guardia Civil y Policía Nacional realizarán controles aleatorios en la frontera con Francia

Desde este martes pueden solicitar un certificado de prueba PCR, obligatorio según la última orden del BOE

Desde este martes, España puede exigir a los viajeros que entren en el país por las fronteras terrestres (Somport, Portalet o Bielsa, en Aragón) un certificado que acredite que se han realizado una prueba PCR en las últimas 72 horas y ha resultado negativa. Así lo establece la orden publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado. Esta exigencia ocurría ya en sentido contrario, para los españoles que cruzaban la frontera hacia Francia.

Guardia Civil y Policía Nacional explican que en este primer día no se han establecido controles específicos, pero que se continúa como hasta ahora con controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de la normativa. Desde este martes en esos controles y si los agentes lo estiman oportuno, podrán solicitar el certificado de la prueba PCR.

Existen varias salvedades en la norma. No deberán acreditar esa prueba quienes crucen la frontera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.