Actualidad
HUESCA

La Hoya de Huesca inaugurará su nueva sede antes de final de año

Las obras en los antiguos Juzgados concluyen en septiembre, con cierto retraso debido a la aparición de restos arqueológicos que se podrán visitar

La Comarca de la Hoya de Huesca está cada vez más cerca de contar con una nueva sede, en un edificio histórico como es los antiguos juzgados, en el Coso Alto 18, que el Gobierno de Aragón cedió para 30 años sin ningún coste para la institución. De esta manera, este edificio histórico en el centro de la capital oscense volverá a contar con actividad desde que en 2014 los servicios judiciales se trasladaron al Palacio de Justicia.

Las obras se adjudicaron con un presupuesto de 870.000 euros y permitirá que la institución deje las instalaciones de Bantierra donde se encontraba en régimen de alquiler, cuente con más espacio para la ubicación de sus servicios y personal y al mismo tiempo le aportará “prestigio” al situarse en un punto emblemático de la ciudad, tal y como señala el presidente comarcal Jesús Alfaro.

ALFARO 1 EDIFICIO 31

La puesta en marcha de la nueva sede lleva un retraso de algo más de un mes, según lo previsto inicialmente, por la aparición de restos arqueológicos en su interior que se han querido respetar al máximo para poner el valor la riqueza patrimonial del casco urbano de la capital oscense. En las obras de adecuación de dicho edificio se ha encontrado la punta exterior de una de las torres que formaban parte de la muralla, además de un pozo de sillería de dimensiones considerables que estaba integrado en lo que fue el antiguo colegio-convento de los Jesuitas.

ALFARO 2 EDIFICIO 31

Los trabajos arqueológicos, que se llevaron a cabo entre octubre y marzo, intentan datar dichos hallazgos. Por una parte, la fachada exterior de la torre, se documenta como una de las más de 90 que formaban la muralla y de las cuales se han encontrado durante los últimos años 4. Sin embargo, el pozo no se sabe datar ya que las estructuras hidráulicas se construyen de forma similar a lo largo del tiempo  y a no ser que se encuentre algún elemento en el fondo del mismo, es difícil conseguir su fecha de construcción.

Este traslado se notará en las cuentas del ente comarcal puesto que supondrá un ahorro de 120.000 euros anuales que hasta ahora pagaba la institución en concepto de alquiler del espacio donde en la actualidad se encuentran las oficinas.

La empresa Proforma Ejecución de Obra y Transformaciones resultó la adjudicataria con una oferta valorada en 868.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto contempla que en la planta baja se instalen las dependencias de recepción-información, registro, archivo, dependencias de los grupos políticos y cuartos de instalaciones. En la planta primera se han dispuesto aquellos departamentos de la Comarca que más administrados puedan atraer físicamente, con la finalidad de evitar desplazamientos largos por el edificio e interferencias. Así, se ubicarán Servicios Sociales, Deporte, Cultura y Despacho Archivo.

En las plantas superiores se dispondrán las dependencias de Presidencia, Secretaría, Intervención, despachos administrativos, Turismo, Informática y Urbanismo. Y la tercera planta estará ocupada por la sala de Plenos, salas de prensa, gabinete de comunicación, Medio Ambiente, Desarrollo, dependencias de formación con aula y despachos, y comunicación y otros usos administrativos. Finalmente, en la cuarta planta se dispondrán otras instalaciones.