La iglesia de San Pedro de Lasieso acoge la Misa en rito Hispano-Mozárabe
En 2018 se llevó a cabo la limpieza y repaso de las cubiertas, instalándose una barandilla en la escalera posterior a la nave de este templo
Este domingo día 4 Amigos de Serrablo organiza la tradicional Misa en rito Hispano-Mozárabe en la iglesia de San Pedro de Lasieso, que será oficiada por el sacerdote Carlos Jarne. Los promotores de esta actividad que se realiza todos los años y que cuenta con su propio público de seguidores han comentado que “cada año se procura realizar esta actividad en alguna de las iglesias de la Ruta de Serrablo en la que se haya llevado a cabo la última intervención. En 2018 se realizó una exhaustiva limpieza y repaso de las cubiertas y se colocó una barandilla en la escalera posterior a la nave”.
El llamado rito mozárabe, visigótico o hispánico, es la liturgia de la antigua Iglesia española que se consolidó en torno al siglo VI en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán. A ella se asocia un tipo de canto, que llamamos propiamente canto mozárabe. Se sabe poco sobre el origen y la formación de la liturgia y sobre el canto asociado a ella.
A mediados del siglo XI, el rito hispánico comienza a ser suplantado por el rito romano. Los reyes de Navarra y Castilla facilitan la entrada de monjes bajo la regla de San Benito y se adhieren a las tesis reformistas de los papas Urbano II y Gregorio VII. La liturgia mozárabe se ha mantenido y celebrado sin interrupción en España fundamentalmente gracias a la Comunidad Mozárabe de Toledo y al empeño principalmente de los Cardenales Cisneros y Lorenzana.
A mediados del siglo XIX la Iglesia Española Reformada Episcopal, por iniciativa de su primer Obispo, comenzó también a utilizar para sus cultos, al considerar como valores positivos destacan, entre otros, desde la IERE, la riqueza pastoral que ha supuesto para los fieles de la Iglesia Española Reformada Episcopal ,el acercamiento directo a venerables textos litúrgicos con su gran fuerza espiritual; el uso de la lengua coloquial, cuando la Iglesia Católica Romana todavía seguía usando la lengua latina.