La intervención de residencias de ancianos es un ejercicio de responsabilidad cuando se necesita el apoyo de lo público
Los responsables de Ciudadanía y Servicios Sociales creen que se entra en una etapa de moderado optimismo


La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, comparecía este sábado para dar los datos de la afección del coronavirus en las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma. Destacaba la gestión de las residencias como uno de los asuntos que más ha preocupado en esta crisis al Gobierno de Aragón, defendía el sistema público y avanzaba que se está entrando en una etapa de moderado optimismo sobre la evolución de la enfermedad y los afectados en estos centros, pero con muchas cautelas. Recordaba que se ha intervenido, esta semana, a la Residencia de la Merced junto con otra de Zaragoza como un ejercicio de responsabilidad, para dar la mejor respuesta cuando una residencia privada necesita del apoyo de lo público.
En las residencias aragonesas se han confirmado 1.749 contagiados por coronavirus, ha habido 518 fallecidos, 258 hospitalizados y 324 recuperados. La situación de las residencias, en algunos de los casos ha llevado a tener que intervenirlas por parte del Gobierno de Aragón. Fue el caso esta semana de La Merced de Huesca, como hace unas semanas la de los Olivos, también en la capital oscense.
Al mismo tiempo, desde este departamento se recuerda que las denominadas residencias Covid, entre ellas la Abubilla de Yéqueda, donde hay 39 plazas ocupadas de las 46 que tiene de capacidad, han sido pioneras en España.
Cuatro de las residencias que registraron los primeros brotes de coronavirus en Aragón han recibido ya el “alta” por parte de Salud Pública y desaparecen del listado de centros contagiados gracias a que han cumplido ya dos periodos sin incubación; es decir, 28 días sin casos positivos. “Aunque la situación sigue siendo muy difícil y seguimos poniendo todo el esfuerzo en controlarla y atender a todos y cada uno de nuestros mayores, éste dato nos alienta y nos indica que se puede vencer al virus y que las residencias van a recuperar la normalidad tras esta pandemia que nos está golpeando con tanta dureza y crueldad”, ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ve una cierta moderación en la situación actual pero con cautela, porque aseguraba que este virus se comporta de formas extrañas y todavía puede causar problemas.
Mariví Broto indicaba que la gestión de las residencias pone en valor el sistema público de Servicios Sociales, porque han tratado de preservar y cuidar las residencias y a los mayores. Además, ha sido muy importante la relación con las familias. En todas los centros hay plataformas y tablets para poderse comunicar con los internos.
Por otro lado, de forma semanal envían material de protección: 207.000 guantes, 9.200 pantallas protectoras, 31.000 mascarillas FFP2, 77.000 mascarillas quirúrgicas y 2.500 batas. También en este tiempo han desinfectado 90 residencias.
Entre otros datos, la consejera ha recordado, además, que el IASS ha realizado 410 contrataciones en las últimas semanas (solo en las residencias públicas), y por el momento se sabe que los centros privados han contratado al menos a 130 personas más, de la bolsa de trabajo que se puso en marcha para cubrir bajas de personal.
Pendientes del Ingreso Mínimo Vital
Además del trabajo intenso en las residencias de la Comunidad, el Departamento de Ciudadania y el IASS empiezan a preparar ya la atención a la emergencia social que la lucha contra el Covid-19 empieza a evidenciar. “Hemos tenido ya una videoconferencia con el ministro, esta es una preocupación del Gobierno central para dar respuesta a las personas con dificultad y combatir la desigualdad. Será una prestación de la Seguridad Social y en mayo conoceremos mejor cómo se va arbitrar y su complementariedad con el Ingreso Aragonés de Inserción (iAI”, ha indicado Broto.
Sobre este asunto, el director gerente del IASS ha advertido que entre marzo y abril se está duplicando la petición de ayudas de urgente necesidad, que han pasado de unas 405 a más de 800 al mes. Se trata de prestaciones económicas de carácter coyuntural para atender situaciones urgentes de necesidad social, muchas veces para poder comprar alimentos. Este dato hace referencia a todo Aragón, sin contar con el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se constata la misma tendencia: entre el 16 de marzo y el 2 de abril esas ayudas han crecido un 113%, pasando de 1.280 a 2.737.
Joaquin Santos ha recordado también que esta semana se ha remitido una instrucción a los centros de servicios sociales para facilitar la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar. “En este momento, el conjunto de los servicios sociales tenemos la obligación de paliar los efectos que esta pandemia y la crisis que le acompaña está provocando en la población”, ha subrayado.
El director gerente del IASS ha recordado que la vida continúa en todos los centros sociales y que este domingo, los 40 niños menores de 14 años que viven en estos momentos bajo la tutela del Gobierno de Aragón darán su primer paseo, al igual que todos los niños del país. En esto momentos, hay un centenar de pequeños bajo la tutela de la DGA, pero 60 de ellos están acogidos en familias.
Content not defined

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




