Actualidad
ganadería 

La Jacetania reclama ayudas para los ganaderos afectados por el lobo

El pleno comarcal también acordó elaborar una estrategia para la prevención del suicidio y solicitar un Plan de sostenibilidad turística

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha logrado el consenso durante el pleno del consejo comarcal celebrado este martes a las dos propuestas registradas, que finalmente han sido institucionales. Con ellas se reclama que los ganaderos de la Jacetania afectados por los ataques del lobo puedan acogerse a las ayudas del Gobierno de Aragón y, por otro lado, manifestar el compromiso para que la institución comarcal elabore una estrategia para la prevención del suicidio.

Con la primera, la institución comarcal insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la modificación de las bases de la convocatoria anual de subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales, para que incluya a las comarcas con presencia acreditada de ejemplares de lobo durante el último años.

“Estas subvenciones no subsanan el 100 por ciento de los problemas que genera el lobo, pero proponen medidas preventivas de las que no pueden quedar excluidos nuestros ganaderos -ha subrayado la portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo-.

Por otro lado, la Comarca de la Jacetania, a través del texto registrado por la formación liberal, se ha comprometido a desarrollar una estrategia comarcal para la prevención del suicido, reforzando la formación de los trabajadores de la entidad, para que cuenten con los conocimientos y medios para actuar de forma efectiva. Asimismo, se insta al Gobierno de Aragón y de España a avanzar en un Plan Integral de Prevención, con medidas, políticas y programas concretos, con recursos económicos y pautas prácticas.

Un Plan de Sostenibilidad Turística
En el pleno del Consejo Comarcal también se informó de la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo para obtener un Plan de sostenibilidad turística para la Comarca de la Jacetania, dentro del apartado de Destino Rural con identidad turística, con el fin ordenar la oferta existente y el flujo de turistas y crear nueva oferta, respetando el medioambiente, afrontando el desafío de la despoblación, el envejecimiento poblacional y la falta de profesionalización del sector, entre otros.

En el proceso de elaboración del Plan han participado los Ayuntamientos de la Comarca, Asociaciones empresariales, turísticas y culturales y otros agentes vinculados con el sector.

Las actuaciones estarán guiadas “por la imperiosa necesidad de adaptación y mitigación al Cambio climático y la salvaguarda de la sostenibilidad ambiental”, explican desde el ente comarcal. Se fomentará la desestacionalización y dinamización del destino, aumentando la competitividad con nueva oferta de productos diferenciadores, potenciando y descentralizando la afluencia turística y generando empleo local.

Los objetivos específicos son:

Mejorar el aprovechamiento turístico sostenible de los espacios naturales: Se pretende reducir y regular el acceso a los espacios naturales.

Fomentar un turismo natural responsable y sostenible: Se busca recuperar y revalorizar zonas naturales, reducir y gestionar eficazmente los residuos turísticos.

Mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono: Se prevé implantar tecnología para mitigar el cambio climático, impulsar la descarbonización, fomentar la movilidad sostenible, evaluar la huella de carbono turística, capacitar al sector y concienciar e impulsar a reducirla.

Impulsar la gobernanza climática del turismo: Se busca evaluar la vulnerabilidad climática del turismo, estudiar su contribución al cambio climático, analizar la viabilidad para el desestacionamiento y definir una estrategia de adaptación y resiliencia climática.

Reforzar la oferta y mejorar la gestión turística con el uso de tecnología: Se intenta dinamizar y gestionar la oferta a través del uso de las tecnologías digitales y la profesionalización y digitalización del sector.

Crear nueva oferta para desestacionalizar y desconcentrar el turismo: Se propone la creación de productos como la Ternera de Montaña y el Ciclo del Agua.

Mejorar la calidad y competitividad: Se promueve el acondicionamiento y mejora de puntos de interés turístico y puesta en valor del patrimonio cultural.