La juez archiva la causa contra tres patronos de la Fundación Anselmo Pié
El arquitecto que reformó el Olimpia e hizo el proyecto de las viviendas del Avenida les acusaba de administración desleal, apropiación y blanqueo


La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Huesca ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa iniciada por la empresa Arkua Gest SL contra tres patronos de la Fundación Anselmo Pié, entidad gestora del Teatro Olimpia de Huesca. La sociedad, que dirige el arquitecto Eduardo Cuello, acusaba a Manuel Pérez Lanuza, Florencio Matías Gómez y Eduardo Estallo Escario -así se llaman los tres patronos- de presuntos delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida y administración desleal, cargos que la juez archiva ahora, tres años después, al considerar que "los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal".
Para la titular del Juzgado, "de las diligencias practicadas, no resulta indicio alguno contra los investigados de la comisión de los delitos" y subraya que "a la vista de la prueba pericial económica, no existen indicios de que se haya transferido cantidad alguna del patrimonio de la Fundación al de los investigados". Asimismo añade que queda acreditado que "la Fundación pagó únicamente las facturas que presentó la constructora conforme a las certificaciones visadas, firmadas y autorizadas por el arquitecto director de la obra".
El proceso contra los tres patronos queda de esta manera archivado, pero hay todavía otro proceso abierto contra la Fundación como consecuencia de la reclamación presentada por el arquitecto por los honorarios de la redacción del proyecto de las viviendas del Cine Avenida. La Fundación vendió finalmente el solar del Cine Avenida a una constructora, que no asumió los costes de la redacción del proyecto tal cual se habían previsto inicialmente.




