La Jueza de Barbastro mantiene la ejecución provisional de la sentencia de los bienes
Desestima la oposición del Consorcio del Museo de Lérida y del Obispado ilerdense a la ejecución provisional
La Jueza del Juzgado número 1 de Barbastro, Pilar Juste, ha desestimado, en un auto, la oposición del Consorcio del Museo de Lérida y del Obispado ilerdense a la ejecución provisional de la sentencia de los bienes. La magistrada mantiene el auto de 17 de diciembre de 2020 en el que el juez ordenaba la ejecución provisional de la sentencia de 10 de diciembre de 2019, en la que ordenaba al Consorcio del Museo de Lérida a la entrega de los 111 bienes al Obispado de Barbastro-Monzón. Esta resolución es firme y contra ella no cabe recurso alguno.
El Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado ilerdense en sus alegaciones, entre otros asuntos, ponían de manifiesto que las obras de arte podrían sufrir un deterioro por el traslado que conlleva la ejecución provisional de la sentencia y señalaban que el lugar donde van a ser expuestas no reúne las garantías suficientes para la conservación y exposición de las obras de arte.
La jueza desestima estas alegaciones puesto que el destino de los 111 bienes propiedad de las parroquias altoaragonesas es el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón que reúne todo tipo de garantías y que cuenta con técnicos especializados en esta materia.
La magistrada de Barbastro desestima las alegaciones presentadas por el Obispado de Lérida y Consorcio del Museo ilerdense respecto a la falta de jurisdicción y competencia del juzgado de Barbastro para dirimir este asunto.
La jueza indica que tiene conocimiento del escrito presentado por el Consorcio del Museo y del Obispado ilerdense en el que le comunican el plan de entrega de las obras de arte y por tanto considera que no es necesario fijar nuevos plazos. La jueza no se pronuncia en el auto sobre posibles sanciones.
Reacciones
“Enorme satisfacción” es la que siente el letrado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, que entiende que esta nueva decisión judicial es otro éxito. Un gran día por partida doble como asegura Guerrero por una nueva entrega de más piezas depositadas en Lérida y esta decisión judicial que cierra la primera parte del proceso a pesar de que cabe recurso a este auto.
GUERRERO 5 MARZO 1 (FTP BARBASTRO)
En cuanto a que la jueza no estipula en su auto multas económicas ante el incumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia, Guerrero entiende que es una cuestión que se deberá abordar porque el incumplimiento del Obispado de Lérida y del Consorcio del Museo de Lérida sigue ahí.
GUERRERO 5 MARZO 2 (FTP BARBASTRO)