Actualidad
arte religioso

Las instituciones reafirman su compromiso con el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El museo cumplía diez años de vida y lo celebraba con una edición especial del programa Hoy por Hoy de Radio Huesca

El trabajo que desarrolla el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón sigue más vigente que nunca tras la celebración de su décimo aniversario. Un trabajo, el de recuperación, mejora y conservación del patrimonio de la zona oriental de la provincia de Huesca que ejecuta a la perfección el grupo humano que lo forma. Precisamente instituciones como el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Barbastro han reafirmado su compromiso con esta infraestructura cultural.

Un aniversario que el Museo celebraba con el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca y en el que se ponía en valor la gran labor de recuperación de un patrimonio, el cultural, que es uno de los buques insignia de la provincia y de su economía basada en el turismo.

“Los milagros existen y este museo lo es”, así se refería el obispo de Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, a esta infraestructura que es uno de los ejes vertebradores de la cultura sacra en la zona oriental de la provincial que se inauguró el 15 de diciembre de 2010.

ENTRA CORTE MUSEO DIEZ OBISPO

Precisamente uno de los valedores en la puesta en marcha de este museo fue el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. El mismo recordaba “el importante e ingente patrimonio que aporta la diócesis y que sólo es la punta del iceberg, una parte ínfima del único documento real de la historia como son el arte y la pintura”.

ENTRA CORTE MUSEO DIEZ MARCELINO IGLESIAS

Al respecto el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, dejaba patente que el museo ubicado en Barbastro es “totalmente sostenible” y es uno de los pioneros en Aragón en cuanto a la recuperación y preservación de piezas. El director general también valoraba el trabajo que se realizaba creando un espacio museográfico digno para acoger las piezas que ya descansan en el museo como aquellas pendientes de regresar.

ENTRA CORTE MUSEO DIEZ VICTOR LUCEA

La Diputación Provincial de Huesca apoya desde sus inicios a este museo que nació de la necesidad de salvaguardar el patrimonio yendo más allá de ser un mero continente del arte sacro de hace cientos de años. Un compromiso que ratificaba la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo.

ENTRA CORTE MUSEO DIEZ MARIBEL DE PABLO

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón durante su primera década de vida recibía la visita de cerca de 120.000 personas. Los objetivos iniciales de preservar, proteger, conservar el patrimonio religioso de la parte oriental de la provincia y promover la difusión cultural se mantienen en la actualidad. El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y en la construcción del museo.

Precisamente de los trabajos menos conocidos del museo, de su labor restauradora, de los trabajos que se realizan con las parroquias por salvaguardar lo que todavía queda hablaban aquellas personas que forman parte del equipo humano que está entre bambalinas bajo las directrices del delegado de patrimonio de la Diócesis, Ángel Noguero.

ENTRA CORTE MUSEO DIEZ ÁNGEL NOGUERO

María Puértolas es la subdirectora del museo. ENTRA CORTE MUSEO DIEZ MARIA PUERTOLAS

Miguel Ardanuy es el presidente de la Asociación de Amigos del Museo

Cabe recordar que la inauguración y apertura del museo fue un gran acontecimiento político y social que presidieron el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, cuyo interés hizo posible llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal. Además se restauraron las obras de arte del antiguo museo y la remodelación urbanística exterior. De este revulsivo cultural y también económico hablaba el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que recordaba que el museo es un dinamizador de la vida de la ciudad y es un foco de atracción de visitantes también en tiempos complicados puesto que es uno de los pocos museos aragoneses que permanecen y han permanecido abiertos al público, con todas las medidas sanitarias, en plena pandemia.