Actualidad
SOCIEDAD

La lengua aragonesa podría desaparecer en los próximos 30 años

Las personas nacidas entre 1930 y 1960 son las que mejor conservan la toponimia de la lengua aragonesa

La Comarca de la Hoya ha presentado un trabajo sobre la toponimia de la lengua aragonesa en los pueblos de la comarca de Huesca. La investigación se ha realizado dividiendo la comarca de la Hoya en seis zonas, focalizando el primer trabajo sobre la ciudad de Huesca y los barrios rurales, donde se ha preguntado a 60 personas mediante encuestas acerca de sus conocimientos sobre la lengua aragonesa.  Fernando Justes, consejero comarcal de política lingüística, ha comentado que "la lengua es una parte de nuestra cultura y hay que ponerla en valor. En el momento que tengamos las investigaciones sobre las 6 zonas de la comarca, queremos recopilarlo todo en un libro."

JUSTES 1 TOPONIMOS 3

El proyecto ha sido elaborado por Daniel Ezquerra Tomás y por Chusé Raúl Usón, Técnico de Lengua Aragonesa de la Sociedad Lingüística Aragonesa, quien ha destacado poblaciones en las que la toponimia "se ha conservado de manera muy pura, como Aniés, Belsué, Arguis, Nocito o Lusera que al estar geográficamente más aisladas, tienen más dificultades de comunicación y por tanto una mejor conservación de la lengua aragonesa".

USON 1 TOPONIMOS 3

Dentro de las conclusiones de la investigación en la Comarca de la Hoya destaca que "las personas nacidas antes de los años 60 son los que mejor recuerdan la toponimia de la región. El aragonés lo conservan en la comarca las personas nacidas enntre 1930 y 1960, por lo tanto y si no hacemos nada por evitarlo, el aragonés desaparecerá dentro de 25 o 30 años", ha concluido Usón. 

USON 2 TOPONIMOS 3

Los próximos trabajos sobre la toponimia aragonesa en el resto de la Comarca de la Hoya saldrán dentro de poco y arrojarán más luz sobre la paulatina desaparición de nuestra lengua en la actualidad.