Sociedad
medio ambiente

La Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, en marcha

El objetivo es reducir las emisiones del efecto invernadero en la comunidad, entre otras opciones que contempla el anteproyecto de Ley<br>

Uno de los primeros pasos para la elaboración de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética es la realización de una consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de Ley. Por ello y con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, que comienza desde 5 de junio y los actos se extenderán hasta el próximo 31 de julio, el plazo para que la ciudadanía, en su sentido más amplio, realice las aportaciones que considere oportunas antes de que el Gobierno de Aragón inicie la elaboración del anteproyecto de Ley.

En su trabajo de acción frente al cambio climático y en respuesta a los compromisos nacionales e internacionales existentes en esta materia, el Gobierno de Aragón aprobó el año pasado una nueva Estrategia Aragonesa de Cambio Climático con Horizonte 2030, se constituyó el Consejo Aragonés del Clima, órgano consultivo y asesor en la materia, y se realizó una Declaración institucional en materia de cambio climático y desarrollo sostenible para situar la lucha frente al cambio climático como el eje central de todas las políticas del Gobierno, liderando el cambio necesario de nuestra sociedad, otorgando a este reto la verdadera dimensión y atención que merece.

Este compromiso se volvió a ratificar en el Pacto de Gobernabilidad para la legislatura 2019-2022 que acordó la elaboración de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética.

Las emisiones de GEI de Aragón suponen aproximadamente el 5% de las emisiones que se producen a nivel a nacional, con una distribución del 40% de emisiones del sector regulado, aquellas sometidos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, el resto un 60% al denominado, sector difuso.

La tendencia de las emisiones GEI en Aragón ha tenido un crecimiento sostenido, desde 1990 hasta 2007, para continuar con un descenso hasta 2012, año en el que parece observarse una estabilización de las emisiones totales. A partir de este año, la tendencia en el sector regulado es descendente, con importantes oscilaciones dependiendo de diversos factores, por el contrario, en el sector difuso sucede exactamente lo contrario, se observa un suave incremento.

Los objetivos que se pretenden abordar con la ley 

- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente del sector difuso.

- Avanzar y priorizar el desarrollo en investigación e innovación en materia de cambio climático.

- Reducción del consumo energético e implantación de medidas que fomenten la eficiencia en dicho consumo.

- Elaborar políticas de adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos que ya están afectando a nuestra región.

- Reducción en el uso de combustibles fósiles, y fomento de la producción y uso de las energías renovables

- Cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de energías renovables y cambio climático.

- Desarrollo e implantación de medidas para una movilidad sostenible

- Posibilidad de establecer medidas fiscales, incentivos y/o penalizaciones, para regular el uso de energías renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, u otros objetivos

- Implementar medidas para una Administración sostenible a todos los niveles, y pionera en el reconocimiento del papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático