Actualidad
huesca<br>

La Ley de Contratación y la subida del SMI afectan a la licitación de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Huesca

El consistorio recuerda que el 95% de los contratos salen adelante sin problemas<br>

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca asciende a 51,4 millones de euros. De ellos, casi 24 millones pasan por el área de Contratación, donde se gestionan todo tipo de contratos, dado que todo lo que supera los 3.000 euros de gasto pasa por ese área. El pasado año, se realizaron 272 procedimientos de contratación, de los que un 30% eran contratos mayores. Del total, 15 quedaron desiertos, lo que supone que un 95% del total de los contratos se realizan con normalidad y se adjudican sin problemas. La subida del SMI provoca que las empresas no quieran comprometerse con contratos de más de dos años, lo que ha llevado al Ayuntamiento a ofrecer licitaciones más cortas y prorrogables.

La concejala de Contratación, Rosa Gerbás, analizaba el porqué de que ese pequeño porcentaje haya quedado desierto, y el motivo es que la mayoría de ellos ha sido en contratos de servicios, por las modificaciones y subidas del SMI y los convenios colectivos que han estado muchos años sin revistar. Esto ha hecho que las empresas estén preocupadas por cómo van a afectarles estas subidas y no se atrevan a presentarse a contratos de larga duración, de 4 años o más) Se han revistado todos los pliegos y se han hecho los correspondientes estudios económicas actualizados, lo que lleva un trabajo que leva un tiempo para que todo quede claro y las empresas puedan participar con garantía.

En lo que llevamos de 2020, hay ya 28 procedimientos de contratación en marcha. Unos han sido resueltos ya y otros están en proceso. Según Gerbás, en general el servicio de contratación funciona muy bien y la mayor parte de los procesos se adjudica sin problemas.

El concejal de Hacienda, José María Romance, recordaba que la importancia del área de Contratación es muy grande. Los contratos mayores son el de limpieza viaria, que supera los 22 millones de euros para 8 años, el de limpieza de edificios municipales, de 4 millones para 3 años, o el de energía eléctrica, de casi 5 millones para 2 años. El motivo de que algunas licitaciones hayan quedado desiertas ha sido la incertidumbre que han generado las dos subidas del SMI, que afectan a todas las empresas que tienen que negociar nuevos convenios colectivos, y que no se atreven a firmarlos por plazos tan largos. El de vigilancia de edificios quedó desierto. La previsión era para cuatro años, y ahora se sacará para un año, prorrogable anualmente hasta un total de cuatro. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de ir a contratos más cortos, prorrogables, para que las empresas tengan la seguridad de poder acudir a ellos y que no se queden desiertos, lo que genera alargar en el tiempo la adjudicación.

Romance quería poner en valor los sistemas de contratación y el área de contratación del Ayuntamiento y de todas las instituciones, que hacen un gran esfuerzo por adaptarse a la administración electrónica y también a la nueva Ley de Contratos.

Por lo que respecta a los recursos, en 2019, se presentaron cinco al TACPA, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, que ahora es totalmente gratuito.

El volumen de recursos no es mucho, lo que ocurre es que se trata de contratos muy importantes en los que hay muchos intereses de empresas, y ponen recursos ante cualquier duda o discrepacina que tienen, para conocer la opinión del citado tribunal. Dado el volumen de contratación que tiene el Ayuntamiento, a principios de esta legislatura esta sección se reforzó con más medios personales. Además, se destaca el funcionamiento de la contratación electrónica. El 99% de todos los procedimientos de contratación son totalmente electrónicos. Es decir, todos ellos se publican en la plataforma de contratación para facilitar la concurrencia de las empresas y la transparencia.

El contrato de limpieza viaria, el más importante del Ayuntamiento, que salió a licitación por 22 millones de euros se encuentra en la valoración de las propuestas técnicas que han presentado las seis empresas que optan al pliego. En breve se reunirá la Mesa de Contratación.

Dado el volumen de contratación que tiene el Ayuntamiento, a principios de esta legislatura esta sección se reforzó con más medios personales. Además, se destaca el funcionamiento de la contratación electrónica. El 99% de todos los procedimientos de contratación son totalmente electrónicos. Es decir, todos ellos se publican en la plataforma de contratación para facilitar la concurrencia de las empresas y la transparencia.

Dentro de los contratos que se realizan en el Ayuntamiento hay que distinguir en entre los menores y los mayores. Los contratos menores son aquellos cuyo valor no supera los 15.000 euros en servicios y suministros, y los 40.000 euros en obras, con un plazo de adjudicación de entre 15 días y un mes; y los contratos mayores son aquellos que superan los importes anteriores, y que tienen una tramitación que puede ir de 2 o 3 meses hasta un año. En algunos casos se tardan meses en la adjudicación.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...