‘La línea Laluenga-Isona es un despropósito con un impacto tremendo para el territorio’
Este viernes se ha convocado una marcha lenta por la N-230, entre Benabarre y Puente de Montañana como muestra del rechazo al proyecto
El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, espera que, este viernes, el acto reivindicativo para manifestar el rechazo al proyecto de LAT Valsalada-Laluenga-Isona organizado en colaboración con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica tenga una buena respuesta por parte de los vecinos. Es muy importante, dice el edil, que la gente sea consciente de las afecciones que la LAT puede tener para el territorio.
El punto de encuentro será a las 18h la plaza de Benabarre y desde allí, tras colocar una pancarta en la fachada del Ayuntamiento, se iniciará la marcha lenta de vehículos por la N-230 hasta llegar a Puente de Montañana donde se llevará a cabo una concentración y la lectura de un manifiesto.
Alfredo Sancho. Jornada reivindicativa
El proyecto de autopista eléctrica que impulsa la empresa Forestalia afecta a 152 kilómetros de territorio en la provincia de Huesca y afectaría, dentro de las comarcas de Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y Litera, a los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente Montañana, en la provincia de Huesca, y en los términos municipales de Tremp, Castell de Mur, Gavet de la Conca e Isona i Conca Della en la provincia de Lleida.
La línea afecta a propiedades de todo tipo incluso pasando cerca de bienes de interés cultural, como es el caso de Viacamp y Literá, puesto que pasa a unos 100 metros del castillo, o de zonas con protección especial. Es, señala el alcalde de Benabarre, un auténtico despropósito, con un impacto medioambiental y social tremendo. En cuanto a la respuesta que Forestalia ha dado a las alegaciones presentadas, Sancho la califica como ‘tomadura de pelo’.
El edil critica también la ‘frialdad’ de la empresa a la hora de actuar ya que ‘llevó el proyecto a declaración de impacto ambiental sin dialogar con el territorio’. Sólo les importa, dice el edil, el beneficio económico.
El proyecto cuenta con el rechazo unánime del territorio y la oposición de algunos grupos políticos tanto en el Senado como en el Congreso. Se espera ahora conocer la postura que adopta el Ministerio frente a este tipo de proyectos para decidir los próximos pasos como podría ser presentar un recurso de alzada.
Alfredo Sancho. Jornada reivindicativa 2