La llegada de migrantes "una oportunidad para Huesca"
Los educadores sociales de Aragón responden tras los últimos acontecimientos con los menas en la ciudad


El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón (CEES) ha publicado un manifiesto, firmado por su Junta de Gobierno, donde quiere definir su posición tras los últimos acontecimientos sucedidos en Huesca con los menas (Menores Extranjeros no Acompañados). Peleas entre estos jóvenes y un comunicado posterior de Vox, aludiendo a la mala decisión de que la residencia esté en la zona de ocio de la ciudad, han provocado la respuesta de este colectivo de profesionales.
Hace unos días la Policía Nacional tenía que acudir a una pelea entre tres jóvenes en la residencia de estudiantes en la plaza de los Fueros de Aragón. Esta intervención, que se cerró sin detenidos, provocó un comunicado de Vox donde cuestionaba la poca fortuna de situar en una zona de ocio a este colectivo.
Tras esta situación los educadores sociales responden explicando que Huesca es una ciudad acogedora y solidaria con lo que presenta grandes posibilidades para su inserción. Para ello, añaden, son necesarias viviendas y un equipo de profesionales que pueda acompañarles. Los educadores sociales, explican " somos sus referentes y quienes tenemos la formación y capacitación para desempeñar esta tarea y somos quienes nos vamos a dejar la vida en ello".
Ante quienes critican la llegada de estos jóvenes que llegan solos, sin referentes familiares y buscando una vida digna, responden que una mejor colaboración interinstitucional , con ciudadanos y medios de comunicación, ayudaría a un mejor escenario donde desaparezcan los elementos negativos.
Por todos estos motivos piden un esfuerzo por parte de todos para, finalizan, "hacer de nuestra ciudad un espacio abierto a al diversidad y convivencia".
MENAS
Este acrónimo está ligado a los jóvenes menores no acompañados que llegan a nuestro país en busca de una nueva vida. El colectivo de educadores sociales recuerda que llegan "con una mochila cargada de dificultades , cargada de sufrimiento y con la que llevan sobreviviendo mucho tiempo y en condiciones muy adversas".
Los profesionales sociales huyen de este concepto y prefieren referirse a ellos como "adolescentes migrantes sin referentes familiares"
Cuando cumplen 18 años se les aplica la Ley de Extranjería y solo se les da el permiso de trabajo con un contrato de un año a jornada completa.




