Actualidad
RIBAGORZA

La ‘lluvia de barro’ depositó 34g de polvo por m2 en el parque Posets Maladeta

Hasta ahora el 'récord' estaba en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido donde  se recogieron 10,5g/m2 en abril de 2018

El fenómeno de polvo sahariano en suspensión también conocido como ‘lluvia de barro’ o ‘lluvia de sangre’ que, a comienzos de febrero, tiñó ‘de rojo’ buena parte de la provincia de Huesca, fue, especialmente, intenso en la comarca de Ribagorza y, en concreto, en algunos puntos del parque natural Posets Maladeta a tenor de los datos que arrojan las muestras recogidas por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) que apuntan a una deposición de partículas de polvo de hasta 34 gramos por m2 en zonas como Besurta.

Desde 2016 el IPE realiza un seguimiento de este fenómeno en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido donde, desde ese año, se han registrado cuatro eventos de ese tipo siendo el más importante el de abril de 2018 cuando cayeron 10,5 gramos de polvo por m2. En el caso del parque Posets Maladeta, las muestras tomadas en la zona de Besurta y Llanos del Hospital señalan concentraciones de hasta 34g/m2 o de 17g/m2 en municipios como Chía. Son datos, señala Jorge Pey, investigador del IPE que apuntan a un fenómeno de dimensiones ‘extraordinarias’.

Jorge Pey. Polvo sahariano Posets 1

Teniendo en cuenta que el parque Posets Maladeta tiene una extensión de 33.440 hectáreas, si establecemos como media una deposición de polvo de 30g/m2, estaríamos hablando de más de 10.000 toneladas de polvo sahariano en unas horas.

Pey explicaba que no es habitual que el polvo del Sahara llegue en febrero y tampoco en la cantidad que lo hizo. Añadía que estas partículas en suspensión, en la provincia de Huesca, suelen estar en la atmósfera un 15% de los 365 días del año, sobre todo, en los meses de verano, fuera de esta época, su presencia se debe, habitualmente, al desplazamiento de una borrasca.

Jorge Pey. Polvo sahariano Posets 2

En el episodio de febrero, a la borrasca se le sumó viento intenso, que movilizó mucha cantidad de polvo y que llegó, al Altoaragón en muy pocas horas. El resultado, un episodio de una magnitud tal que sólo se suele dar en la fuente en la que se origina el fenómeno.

La consecuencia más inmediata del episodio es, una mayor inestabilidad del manto nivoso y una fusión más rápida de la nieve por lo que se espera que esta temporada el deshielo termine antes de lo previsto.

Jorge Pey no descarta que en el futuro volvamos a asistir a un evento tales dimensiones porque la tendencia, consecuencia del cambio climático, es que este tipo de fenómenos sean cada vez más extremos.

Content not defined