La lucha contra las drogas: una batalla todavía inabarcable
Según el informe de adicciones comportamentales 2020, el 64,2% de la población de 15 a 64 años han jugado con dinero en los últimos 12 meses


Las drogas se han consagrado como una de las mayores lacras y problemas de la sociedad ante los que se batalla desde tiempos inmemoriales. Y es que su consumo no cesa lo más mínimo si hablamos de las más habituales. Así, este sábado, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el mensaje sigue siendo el mismo: su uso no cesa.
Tanto el alcohol como el tabaco siguen siendo las más consumidad por gran parte de las edades, pero no las únicas pues cuando se habla de drogas influye también otras como la marihuana, la cocaína y derivados.
Por supuesto, aquellas que se han convertido en una gran adicción tras el crecimiento y potenciación de las nuevas tecnologías: las puestas y los juegos de azar. Su prohibición total no es una posibilidad, y es que un uso limitado y correcto de las mismas no supone consecuencias perjudiciales.
Sin embargo, según el informe de adicciones comportamentales 2020 de Cruz Blanca y Proyecto Hombre, el 64,2% de la población de 15 a 64 años han jugado con dinero en los últimos 12 meses. Así, la mayor parte de las apuestas se han realizado desde casa, preocupando de forma especial los jóvenes, que son los que más tiempo han estado conectados a internet.
En dicho día, resulta de una mención especial para aquellas personas y colectivos vulnerables y con dificultades de acceso a los recursos de tratamiento, algo que complica todavía más la ayuda.
En ocasiones, existe hasta una falta de apoyo del entorno social inmediato, familia incluida, a la par que provoca que oculten su consumo y por tanto tarden más tiempo en pedir ayuda/hacerlo público. Estos factores dificultan que puedan acceder en igualdad de condiciones a servicios y tratamientos relacionados con las adicciones.
No es ninguna sorpresa que la pandemia y el Covid-19 han influido negativamente en los consumos de la sociedad. Algo en lo que se sigue trabajando para reducir dicho porcentaje en todo tipo de sustancias y drogas que supongan un empobrecimiento de la calidad de vida tanto personal como de su alrededor.




