Actualidad
HOYA DE HUESCA

La lucha contra los embalses sigue dando la voz de alerta

La Ecomarcha, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción, dedica una jornada a conocer las amenazas que planean sobre el río Gállego

La cicloturista ‘Ecomarcha’ ha vuelto a dedicar las pedaladas de decenas de participantes a transmitir las amenazas que planean sobre el río Gállego. Los ciclistas se desplazaron a la localidad de Erés para conocer la situación del río Gállego y los proyectos de regulación.

La Plataforma Biscarrués-Mallos de Riglos, que lleva 30 años luchando contra el proyecto del embalse actualmente paralizado por una sentencia de la Audiencia Nacional, ofreció una charla para contar los pormenores de la situación actual. Los participantes escucharon de mano de mujeres de Erés cómo han vivido sus familias durante todo este tiempo con la amenaza de que el pueblo desapareciera bajo las aguas y la esperanza de que finalmente el embalse no llegue a construirse.

El grupo local de Ecologistas en Acción Huesca también informó a los participantes del otro proyecto que afecta al río Gállego, el embalse de Almudévar. Precisamente el miércoles 10 de julio tuvo lugar en la Audiencia Nacional de Madrid la vista en la que se ratificaron los peritajes para continuar con el proceso contencioso administrativo que la organización ecologista interpuso hace dos años.

El objetivo de la organización es que la Audiencia Nacional también se posicione en contra de este proyecto y se termine por fin con las amenazas contra el Gállego, un río muy castigado por políticas hidráulicas orientadas al regadío y a la producción hidroeléctrica. En caso de llevarse hacia adelante, los embalses de Almudévar y Biscarrués empeorarían su estado ecológico contraviniendo los preceptos de la Directiva Marco del Agua. Además, se corre el riesgo de estar sobreestimando la capacidad de llenado ya que no se está teniendo en cuenta que, dado el enorme volumen de almacenamiento, el embalse no se podría llenar en muchas campañas debido a los efectos del cambio climático o bien por falta de tiempo para el bombeo, imprescindible para su llenado.

Además de la denuncia de estos dos proyectos, durante la jornada se rindió homenaje a Francisca Castillo, Paca, fallecida el miércoles 10 de julio. La última habitante de Jánovas se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los embalses y se reconoció su lucha y su icónica resistencia contra las políticas hidráulicas llevadas a cabo sin evaluar adecuadamente el impacto socioambiental que conllevan.