La media de inicio del juego es de 14 años y un 25% de los adolescentes han apostado dinero
Tratar las adicciones al juego y las nuevas tecnologías es el objetivo del Segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones que se está elaborando <br>
La media de inicio del juego está en los 14 años y un 25% de los adolescentes han jugado alguna vez con dinero, especialmente en el caso de cartas y apuestas deportivas. También, un 50% de los adolescentes juega semanalmente, algo que puede convertirse en una adicción. Precisamente, tratar este problema es el objetivo del Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Huesca, que trabaja con estos datos para la elaboración del segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones.
El equipo multidisciplinar de profesionales que forman este centro municipal está recopilando en estos momentos diferentes datos para elaborar un diagnóstico de la situación actual y, posteriormente, acometer la elaboración del Plan. Una redacción para la que también se contará con la participación de representantes socio-sanitarios, educativos y familiares.
Además, en los próximos días se habilitará un cuestionario en la web del Ayuntamiento para que la población en general, y en especial las familias, puedan evaluar los programas de prevención que se desarrollan actualmente y hacer nuevas propuestas.
Entre otros datos con los que se trabaja, un 81% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido en alguna ocasión, el 80% en los últimos doce meses. Además, el 46% ha fumado en alguna ocasión, el 36% en el último año. En cuanto a otras drogas, en torno al 35% de los jóvenes ha consumido cannabis en alguna ocasión, el 18% hipnosedantes, el 3% cocaína y el 2,6% éxtasis.
El año pasado, el Centro de Prevención Comunitaria atendió a más de 130 personas de forma continuada y presencial en los distintos programas asistenciales que desarrolla, en los que se busca dar respuesta de forma personalizada y/o familiar a las personas que solicitan tratamiento por problemas relacionados con el consumo de sustancias y otras adicciones en población joven.
Además, desde el Centro se interviene en la valoración, asignación y seguimiento de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad de infractores de la Ordenanza de Convivencia. Durante el año 2020 se ha intervenido un total de 19 expedientes de los que seis han sido casos relacionados con menores de edad.




