Actualidad
GRAUS

‘La modernización de la casa’, una exposición para recordar la historia más reciente

La muestra se puede visitar en el Museo de Historia y Tradición de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas

Los turistas que, este verano, están visitando el Museo de Historia y Tradición de Graus se están encontrado con una muestra dirigida, especialmente, a los nostálgicos, ‘La modernización de la casa’, la exposición temporal que se inauguró el pasado mes de abril y que está haciendo las delicias de vecinos y visitantes porque presenta una colección de objetos cotidianos y familiares como puede ser hornillos, pucheros y ollas a pequeños electrodomésticos, molinillos de café o teléfonos e incluso un antiguo telégrafo. El horario para visitarla es de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

‘La modernización de la casa. Del fogón a la electricidad. El triunfo de la publicidad’ comienza con el cartel que utiliza un calendario promocional de un comercio de Graus donde se ve una cocina de fórmica en varios colores, azulejos o distintos electrodomésticos que marcan ya, explicaba Eugenio López, del museo Casa Paco, ‘un antes y un después’. La exposición liga, además, electrodomésticos y publicidad, de manera que, se pueden ver una serie de anuncios, algunos muy conocidos, relacionados con la salud, belleza, limpieza o alimentación.

El 30% de los objetos que presenta la muestra están catalogados y se clasifican en diferentes ámbitos. Comienza el 26 de marzo de 1895 con la llegada de la luz a Graus y, a continuación, las distintas vitrinas acogen objetos de series como ‘Calentando alimentos’ con hornillos a petróleo, eléctricos, de alcohol, pastillas o gas, en ‘Cocinando alimentos’ el visitante encontrará cazos, pucheros y las primeras ollas a presión. Pequeños electrodomésticos como batidora, picadora, licuadora, cazo eléctrico, tostador, yogurtera o exprimidor figuran en el ámbito ‘Preparando alimentos’ para continuar con una colección de planchas eléctricas y los molinillos de café, cafeteras, cucharilla eléctrica o juegos de café usados para ‘Preparar infusiones’.

La serie dedicada a la comunicación incluye una amplia colección de teléfonos desde el modelo manual con bocina separada o con manivela con auricular hasta los más actuales tipos góndola o domo. La joya de la exposición es el telégrafo que llega a Graus al mismo tiempo que la electricidad y la muestra se completa con afeitadoras y secadores de pelo, estufas y ventiladores, botes, cajas metálicas y otros como una lavadora, que se han incorporado desde la apertura de la muestra.