La modificación de las obras del tramo Siétamo-Huesca duplica el plazo de las obras con 4,5 millones más
Este cambio que se aprobó hace un año por la necesidad de atender circunstancias no previstas, supondrá que los trabajos terminen a finales de 2023<br>


La dirección general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica una modificación del contrato en las obras del tramo entre Siétamo y Huesca en la autovía A-22. El importe de la modificación supone 4,5 millones de euros más, por lo que el importe total de la obra, tras esta modificación ascenderá, con impuestos, a algo más de 51,3 millones de euros.
Esto va a conllevar también un retraso en el plazo de la obra, de 27 meses más, que se va a los 63 meses en total, con lo que los trabajos si se cumple la previsión, no finalizarán hasta finales de 2023.
El 6 de abril de 2021 se aprobó el expediente de información pública y, definitivamente, el proyecto de trazado del modificado nº 1 de las obras de este tramo, tras lo que se proseguía la tramitación administrativa del proyecto de construcción de esta modificación del contrato de obras, que ha finalizado ahora.
Más información
La modificación que se aprobó hace ya un año, según la página web del Ministerio, viene derivada de diversas circunstancias: la adaptación de las reposiciones de las líneas eléctricas a las especificaciones de la compañía propietaria no indicadas en la información pública del proyecto original, lo que conlleva nuevas necesidades de ocupación adicionales y ha hecho necesario el trámite de información pública. El presupuesto adicional del proyecto modificado asciende a 4,5 millones de euros.
Asimismo, el proyecto contempla la actualización de la reposición de numerosos servicios afectados para su adecuación a la realidad de la obra, modificaciones en los encauzamientos, elementos de drenaje, sistemas de contención y un cambio en la configuración de uno de los enlaces, entre otros aspectos.
Hay que recordar que las obras de construcción los últimos 12,8 kilómetros del tramo Siétamo-Huesca, de la autovía A-22, fueron adjudicadas a la UTE formada por Copcisa y Vidal Obras y Servicios, por un importe inicial de 46,7 millones de euros (que se incrementa en los 4,5 millones citados), y un plazo de ejecución de 36 meses, que finalmente se va a ver duplicado.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recuerda que la autovía A-22 está completamente en servicio entre Lleida y Huesca, con la excepción de este tramo situado en las inmediaciones de la capital: Siétamo-Huesca, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2018. Este último tramo de la autovía A-22 entre Huesca y Lleida es uno de los de mayor demanda por encontrarse en las cercanías de la capital oscense, ya que la N-240 soporta una media de 11.000 vehículos diarios en este ámbito.
El trazado atraviesa los términos municipales de Siétamo, Loporzano, Quicena y Huesca. En los primeros 8 km se construye una autovía de nuevo trazado, mientras que para el resto se llevará a cabo un desdoblamiento por el lado norte de la carretera N-240 a lo largo de la Ronda Norte de Huesca, hasta la conexión con la autovía A-23.
Content not defined

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




