Actualidad
GRAUS

La Mojiganga, uno de los actos más esperados de las fiestas de Graus

El espectáculo que, este año, duró unas 3 horas, repasó temas de la actualidad nacional, local y comarcal

Este viernes, a las 21.30 horas no quedaba sitio ni en las gradas ni en las sillas instaladas en la plaza Mayor y es que, un año más, la representación de La Mojiganga, es uno de los actos festivos que más interés despierta entre los grausinos. Tanto es así que hay quien a las siete de la tarde ya va a coger sitio y es, sin duda, la noche en la que los bares de la localidad venden más bocadillos porque es habitual comérselo mientras se sigue con atención este espectáculo que, este año se prolongó hasta la 1 de la madrugada. Como es habitual, en clave de humor, se dio cuenta de lo acaecido en el último año en el municipio pero también de los derroteros que ha seguido, en los últimos meses, la actualidad.

Donald Tram-pero, Bolsu Negro, Patricia la del Botín, Savini Vidi Vinci, Chin chin pim, Letizia I de España y V de Villacarle, Gemma Betorz-ón, Roque el de Las Ventas, Salva de Monclús, José Antonio Lagüens o Rey Mundo Amador, fueron los primeros en aparecer por el escenario, discutiendo quién iba a ser el Rey de la Mojiganga junto con la Madre Tierra que ejerció de maestra de ceremonias.

La corte de La Mojiganga, que celebrabna una boda gay, contaba, en esta ocasión, entre otros, con representación del poli-amor, del colectivo LGTBI, el fotógrafo LecinavalGaruz, las primas de riesgo, como testigos del enlace las testigas y Jehová, no faltaron los padrinos y la música con la orquesta Mondrogan. Los reyes 2019, Alfredón de casa Mercurio y Notre Dame de Neno. Tras una foto de familia los reyes comenzaron a escuchar las ‘cuitas’ que les narraban sus vasallos.

No faltaron numerosas referencias a la política y los políticos locales y comarcales, el pacto municipal PSOE, PAR, Podemos, de hecho, hacia el final de la representación los ‘portavoces’ de PP, PSOE, PAR y Podemos, compartieron unos minutos de tertulia intentando explicar el pacto. También pasaron por el escenario las ‘alcaldesas’ de Capella y Graus.

En Tele Purín, se habló de la suciedad de Graus, también salieron a lo largo de las tres horas de representación cuestiones relacionadas con los jabalís, las terrazas de la calle Barranco, la actualidad política nacional, los lazos amarillos, el cambio climático e incluso pasó por el escenario el que fuera candidato ‘secreto’ de Vox en Graus.

El carácter transgresor de La Mojiganga provocó interrupciones de este espectáculo satírico-burlesco entre 1809 y 1813, por la invasión francesa, entre 1834 y 1838 como consecuencia de las malas cosechas y el hambre y la más prolongada desde el gobierno de Primo de Rivera hasta su restauración en 1979. En el desfile que precede a la representación todavía se conservan elementos de su origen medieval como el estafermo y la tarasca, móviles molestos que despejaban el paso de la corte de La Mojiganga.