Actualidad
huesca

La movilidad en Huesca, un trabajo todavía pendiente para mejorar la calidad de vida

Cuando se habla de movilidad, en muchas ocasiones solo se habla de paseos o bicicletas. No obstante, va mucho más allá pues adquiere una importancia relevante en la actualidad para toda la sociedad. En Huesca no es para menos, pues se ha vuelto a trabajar en ella tras casi dos años de dificultades debido a la crisis sanitaria. Algo en lo que no todos los partidos políticos del territorio están de acuerdo.

Ana Loriente, concejala de Urbanismo, explicaba la propuesta del Ayuntamiento sobre el plan y la Ponencia de Movilidad pendiente en la ciudad.
LORIENTE 1 MOVILIDAD 23
Por parte del PP, el concejal Gerardo Oliván insistía en que no se ha trabajado todo lo necesario ni se ha tenido en cuenta las propuestas ciudadanas y del resto de grupos políticos.
OLIVAN 1 MOVILIDAD 23
Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo, valoraba de forma negativa la escasez de iniciativas y la falta de una labor de concienciación.
SIPAN 1 MOVILIDAD 23
En lo que respecta a Ciudadanos, José Luis Cadena se mantenía en la línea de los anteriores, a lo que añadía la problemática de la circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad.
CADENA 1 MOVILIDAD 23
Por último, Antonio Laborda, de VOX, coincidía en que se necesita un trabajo mayor en lo que respecta a la movilidad, sobre todo en base a una circulación a veces irresponsables en cuanto a las bicicletas.
LABORDA 1 MOVILIDAD 23

Por lo menos, así lo relataba Ana Loriente, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca en el programa Hoy por Hoy de este jueves en Radio Huesca, quien hablaba también sobre la ponencia de movilidad puesta en marcha y presentada a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de “invertir en la ciudad y asumir todos los cambios necesarios”. Un plan que “requiere una actualización” para que Huesca vuelva a ser una referencia.

No obstante, representantes de otros grupos como Gerardo Oliván, concejal del PP, definía a las actividades propuestas entre el pasado 14 y 17 de septiembre como “la no semana de la movilidad”. Sin excusa para llevarla a cabo durante este año, reflejaba que “se ha justificado que se ha hecho, pero diría que no”.

Programa especial en Hoy por Hoy Huesca

Muchos de los presentes en la tertulia de este jueves mostraban su preocupación y desacuerdo por cómo se está elaborando dicha ponencia, insistiendo en la escasa importancia que le ha dado el Ayuntamiento a la participación ciudadana. Es el caso de Óscar Sipán, concejal de Con Huesca Podemos Equo, quien ve “un problema de fondo, de concienciación”. Y es que “hace falta una labor formativa que antes se hacía desde los más pequeños”. En otras palabras, aseguraba que “tenemos que ganar un espacio que la ciudadanía reclama”.

Por parte de Ciudadanos, José Luis Cadena iba en la misma línea, pues recalcaba que “hemos visto muchas carencias”. Sobre todo, hacía hincapié en la difícil situación de los patinetes eléctricos, ya que sus usuarios todavía desconocen si deben ir por la acera o por la carretera.

Así, el concejal de VOX Antonio Laborda coincidía con los anteriores, mostrando su insatisfacción por la escasa regularidad, no solo de los patinetes sino de la conducción moderada. Y es que, en referencia a la ponencia de movilidad, “la participación ciudadana es muy válida, pero en muchas ocasiones de los foros de opinión se obtienen pocas cosas claras”.

Con 13 propuestas de movilidad obtenidas, tal y como confirmaba Ana Loriente, todos acababan coincidiendo en que se debe realizar un mayor trabajo para convertir a Huesca en una referencia dentro de Europa. “Hay que mirar más allá de pasar el trámite”, continuaba Sipán mientras que Oliván reflejaba que “los fondos europeos se deben utilizar para transformar”.