Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
FESTIVAL DE CINE 

La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo de Ascaso inicia la novena edición

Miguel Lorenzo y Amparo Marnez, Premio Ascaso 2020

La apertura de la exposición ‘Amnios’ será la primera actividad en la Muestra de Cine de Ascaso que se celebra desde este martes hasta el 29 de agosto. La diputada de Cultura Maribel de Pablo asiste a la jornada inaugural de esta actividad cultural que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Tras la inauguración, se proyectará el cortometraje ‘El arenal’, el largometraje ‘Honeyland’ y habrá un coloquio con la apicultora y educadora ambiental Azpe García Banet.

La muestra de cine más pequeña del mundo, el festival de cine de autor de Ascaso, en la Comarca de Sobrarbe, levantará este martes el telón de su novena edición. Serán cinco días de cine al aire libre, ya que por motivo de la pandemia de la covid-19, no se realizará ninguna actividad de interior. 

La Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso “Los Relojes” este año va a hacer un mayor esfuerzo si cabe para desarrollar este certamen debido a las condiciones sanitarias que exigen las autoridades. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 163.000 euros en acondicionar los accesos a Ascaso.

Miguel Lorenzo y Amparo Marnez, Premio Ascaso 2020

Ambos son los promotores y organizadores del Puertas Film Fest que se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos

El premio Ascaso 2020 se va a Asturias. A Puertas de Cabrales, una de las 18 parroquias del concejo (municipio) de Cabrales. En Puertas viven unas 40 personas durante todo el año aunque en el verano llegan ser más de 200. Puertas es un valle cerca de la Sierra del Cuera que forma parte de los Picos de Europa. Cada puente de agosto se lleva a cabo «Puertas FilmFest», un festival de cine independiente que lo organiza un grupo vecinal de Puertas. Atrae a bastantes visitantes a Puertas a disfrutar del cine de autor. Liderando a ese grupo de vecinos y vecinas, desde el inicio del proyecto, se han encontrado Amparo Martínez y su compañero, Miguel Lorenzo juntos a otras personas del lugar como Griselda Coro. Toda la organización se hace desde el voluntariado.

Se da la circunstancia de que Miguel Lorenzo falleció el pasado mes de enero, tras una larga enfermedad que supo compatibilizar con su dedicación a la organización de su pequeño festival.

Para Miguel Cordero, codirector de la Muestra de Cine de Ascaso “este es, sobre todo, un homenaje y un reconocimiento de la gente que monta Ascaso a su trayectoria personal y a la de su compañera, ya que el festival de Puertas no se entiende sin el trabajo combinado de ambos”.

El premio Ascaso es un reconocimiento de la organización de “la muestra de cine más pequeña del mundo” a aquella persona, grupo, empresa o institución a la que se considera que realiza o ha realizado una importante labor por acercar el cine de autor e independiente al medio rural. El premio carece de valor crematístico y consiste en una escultura original que cada año realiza y dona el escultor de Aínsa Jesús Sanz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir